miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artículos en Firmas Selectas para semana del 17 al 23 de noviembre

Firmas-Selectas
Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 17 al 23 de noviembre, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

COP 27: sigue el bla, bla, bla

¡No hay cambio climático! Hay desastre ecológico causado por el modelo capitalista

Marcelo Colussi

En estos días se reúne en el lujoso balneario de Sharm el-Sheikh, junto al Mar Rojo, Egipto, la vigésimo-séptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, comúnmente conocida como COP 27.

Primero la estrategia, luego la contabilidad

José Luis Fiori

La visita del mandatario argentino, Alberto Fernández, inmediatamente después de la elección del nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene varias connotaciones simbólicas ligadas a sus relaciones personales y asociadas a las relaciones históricas entre los dos países.

Imperfecciones permanentes e inherentes o eventuales e inducidas en la “Democracia” de Estados Unidos (I)

Las elecciones intermedias de noviembre de 2022

José R. Oro

Conceptos preliminares

La palabra griega «democracia» («el poder del pueblo») fue concebida por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos (término este que no incluía ni mujeres, ni esclavos, ni extranjeros) y no por un rey o emperador como en otros estados de la antigüedad.

Imperfecciones permanentes e inherentes, o eventuales e inducidas en la “Democracia” de los EE.UU. (II y final)

Consecuencias posibles de las elecciones intermedias / 2022

José R. Oro

En 2000, por ejemplo, la mayoría de los electores estadounidenses votaron por el candidato del Partido Demócrata Al Gore. Siguió un drama nacional prolongado sobre los pedacitos de papel colgados y los votos del Colegio Electoral en el estado de Florida, y la Corte Suprema de Estados Unidos, finalmente, entregó las elecciones a George W. Bush, quien se hizo un nombre por sí mismo destrozando a Afganistán e Iraq, junto con el idioma inglés.

Cibergeopolítica y sus aspectos

Leonid Savin

Son muy conocidas una serie de fórmulas geopolíticas que fueron articuladas por los clásicos de este pensamiento. Así las cosas, uno de los más citados, Sir Halford Mackinder, en su momento proclamó: “…Quien controla Heartland, es decir, Rusia, controla la isla mundial. Y quien controla la isla mundial, controla el mundo…”. Más tarde, esta máxima fue reinterpretada y modernizada y Nicholas Spikman aseguró que era más importante controlar “Rimland”, es decir, la zona costera de Eurasia, para controlar el mundo.

Saludos cordiales, Editor Firmas Selectas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.