viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte de México aprobará labores policiales de Fuerzas Armadas

corte-de-mexico-aprobara-labores-policiales-de-fuerzas-armadas
Ciudad de México, 17 nov (Prensa Latina) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México discutirá el 28 de este mes el proyecto de sentencia sobre las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, indicó hoy la entidad.

En su página web la SCJN señala que propone avalar el acuerdo presidencial de mayo de 2020, el cual permite a las Fuerzas Armadas actuar en tareas de seguridad pública.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, señaló que esto demuestra que el Presidente de la Corte no tenía el proyecto en el cajón.

Se trata de la controversia constitucional promovida por diputados de oposición, y en cuyo proyecto de sentencia la ministra Margarita Ríos Farjat propone avalar el acuerdo, pero por temas formales, sin entrar a fondo.

Es decir, desestima la demanda por considerar que no es la vía jurídica para impugnar el acuerdo presidencial.

“Porque la controversia constitucional se constriñe, como medio de control, a un análisis funcional, no a los méritos de constitucionalidad o convencionales de esa medida”, señala la propuesta de Ríos.

Esta fue originalmente presentada ante la primera sala, pero cuyos ministros decidieron que, por su relevancia y trascendencia, fuera discutido en el pleno de la SCJN.

Zaldívar también anunció que, antes de terminar su periodo de labores, el 15 de diciembre próximo, la SCJN también resolverá la controversia de la Comisión Federal de Competencia Económica contra el Ejecutivo Federal por la omisión de nominar a tres de sus consejeros para completar su pleno.

El 5 de diciembre resolverá el amparo promovido por los acusados del caso que inspiró a la serie de Netflix “Duda razonable”, y que fue atraído por la SCJN debido a las múltiples irregularidades en el debido proceso.

El presidente de la SCJN también reveló que la ministra Loretta Ortiz declinó participar en el proceso para buscar sucederlo en el cargo, por lo que dijo, ya solo quedan siete potenciales candidatos.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.