jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debaten en Panamá sobre retos de la educación en la región (+Foto)

Ciudad de Panamá, 17 nov (Prensa Latina) El XXI Congreso Ordinario de la Confederación de Educadores Americanos (CEA) abrió hoy sus puertas en la Universidad de Panamá para debatir sobre los retos actuales y futuros del sector.

Académicos y dirigentes sindicales del país anfitrión y también de Cuba, Brasil, México, Argentina, España y Portugal evaluarán durante dos jornadas temas como la unidad de los trabajadores de la educación, incluido un análisis de la coyuntura Iberoamericana y mundial.

La cita incluye el panel intitulado “Qué educación, para un futuro que ya es presente: retos y posibilidades”, así como deliberaciones sobre modificaciones a los estatutos de la CEA, elección del nuevo comité ejecutivo y las proyecciones hacia 2025, entre otros temas.

El comité organizador agradeció la participación de líderes del movimiento obrero en la región, entre ellos la secretaria general del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Cuba, Niurka María González.

En declaraciones a Prensa Latina, González destacó la oportunidad de este foro para intercambiar experiencias y exponer sobre los programas en su país que garantizan una educación inclusiva y de calidad.

Asimismo resaltó que una de las vivencias que trasmitirá a los delegados es la sostenibilidad del curso escolar en medio de la pandemia de Covid-19, lo cual fue posible gracias al desarrollo de la ciencia y la producción de vacunas propias de la nación caribeña en su enfrentamiento a la enfermedad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de Universidad de Panamá, José Álvaro, manifestó que por primera vez de manera presencial tras dos años de restricciones, este Congreso diseñará de conjunto estrategias para enfrentar políticas neoliberales que inciden de manera desfavorable en la enseñanza.

Entre los ponentes de clases magistrales sobresale también el representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación de México, Emigdio Isaac Coronado, quien presentará aquí el proyecto de formación e investigación de la CEA.

La agenda incluye además la firma mañana de un convenio entre la CEA y el principal centro de altos estudios del istmo y la aprobación de una Declaración Final del XXI Congreso.

lam/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.