jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disparidades raciales repercuten en mortalidad infantil en EEUU

Washington, 17 nov (Prensa Latina) Los prejuicios raciales en la atención a las embarazadas constituye uno de los factores que repercuten sobre los altos niveles de mortalidad infantil de afrodescendiente en Kansas, Estados Unidos, alertó hoy un reporte.

Si bien la mortalidad infantil se redujo a un mínimo histórico en 2020 en el país en Kansas aumentó a 19 por ciento y, para los bebés afroestadounidenses, el incremento fue de 58 por ciento, con lo cual ese indicador es ahora tres veces y medio superior a la tasa reportada para el caso de los pequeños blancos.

Los expertos dicen que la razón de la brecha tan marcada radica en las disparidades raciales, pues mientras la mortalidad infantil blanca e hispana es más comúnmente causada por defectos congénitos, en los afroamericanos se deben con mayor frecuencia a dificultades asociadas con el nacimiento prematuro y el bajo peso.

El artículo divulgado por el Servicio de Radiodifusión Pública de Estados Unidos añadió que el promedio de recién nacidos antes de que concluya el tiempo de embarazo suele ser casi el doble, de manera constante y durante décadas en el país en las comunidades afronorteamericanas.

Según refirió la profesora de la Universidad Estatal de Michigan, Dawn Misra, el racismo constituye una de las causas de los nacimientos prematuros más frecuentes en los afrodescendientes y agregó que, incluso cuando disminuye la tasa total, la diferencia permanece.

Los problemas de salud preexistentes de una persona embarazada y los desafíos para acceder a la atención prenatal también son factores, acorde con la profesora del Centro Médico de la Universidad de Kansas, Sharla Smith.

Las investigaciones muestran que es menos probable que los médicos diagnostiquen endometriosis a las mujeres negras o las remitan para un tratamiento cardíaco, y también es más probable que ignoren su dolor debido a prejuicios raciales, dijo.

«No se trata solo de obtener una cita. Las mujeres negras simplemente no son escuchadas», apuntó citada por la fuente.

Además, ahondó, el incremento de los números también puede deberse al impacto de la Covid-19, pues las comunidades afroestadounidenses tendían a sentir las consecuencias económicas de la pandemia de manera más aguda.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.