martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entregan recomendaciones al gobierno colombiano sobre reincorporación

Bogotá, 17 nov (Prensa Latina) Firmantes de paz, exintegrantes de las antiguas FARC-EP acompañados de instancias de la ONU entregaron hoy un documento con 58 recomendaciones al gobierno colombiano para fortalecer su reincorporación política, social y económica.

Las recomendaciones entregadas al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; al canciller Álvaro Leyva, a la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, entre otros, son el resultado de la Primera Conferencia Internacional de Experiencias en Reincorporación.

La cita tuvo lugar en esta capital con la participación de 180 personas –firmantes de paz, exintegrantes del M-19, del Quintín Lame, ex integrantes de grupos armados de Guatemala y El Salvador, entre otros, quienes intercambiaron experiencias sobre este proceso.

La Conferencia tuvo como objetivo posicionar en la agenda política y en otros instrumentos clave de política pública, la reincorporación como un asunto estratégico en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz alcanzado en 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y de la nueva apuesta de Paz Total.

Una de las recomendaciones planteadas apunta a «fortalecer capacidades organizativas del colectivo de firmantes y de comunidades para avanzar en agendas conjuntas en materia de reincorporación comunitaria y temas estratégicos de mutuo interés».

El Programa Integral de Reincorporación en sus componentes de reincorporación comunitaria y de participación debe impulsar estas acciones con los recursos adecuados, añade.

Otra de las recomendaciones planteadas sugiere la necesidad de «avanzar en la formulación e implementación de un programa especial de acceso y dotación de tierras para la reincorporación desde las necesidades de proyectos productivos».

En esta misma lógica se plantearon 56 recomendaciones adicionales sobre seguridad y prevención de la estigmatización, salud, discapacidad, educación, género, generación de ingresos sostenibles, entre otros temas.

Fue recalcada la importancia de abordar la integralidad del proceso de reincorporación, su articulación con otros puntos del Acuerdo de Paz y, por tanto, también la corresponsabilidad de múltiples entidades en lograr el éxito de esta para los firmantes de paz.

lam/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.