viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Experto internacional elogia política patrimonial de Bolivia

La Paz,17 nov (Prensa Latina) Bolivia avanza hoy a buen paso con un plan para la salvaguardia del patrimonio cultural, aseguró una fuente autorizada de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Consideramos que para la salvaguardia en este campo la participación de la comunidad es fundamental y, en tal sentido, la recién celebrada Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural Boliviano constituyó un aporte”, afirmó a Prensa Latina Iván Fernández, consultor de cultura en la oficina de la Unesco en Quito, Ecuador.

Fernández dijo que la participación de ejecutores y actores principales de esta esfera en esa reunión aportó importancia y es una garantía de sostenibilidad a la propuesta de concretar un plan de salvaguardia.

“Desde ese punto de vista la Unesco considera esto una excelente iniciativa”, sostuvo.

Elogió el plan que perfila Bolivia con actividades, objetivos, metas de cada una de sus 15 denominaciones consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, y subrayó que es muy importante porque ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene tantas denominaciones.

Consideró que la cultura es la base del desarrollo sostenible, y por tal motivo el plan debe servir al Gobierno y al Estado como sustento del progreso de la sociedad.

“Insisto en que la cultura aporta cohesión social y permite que todos los bolivianos piensen como un solo país, que es lo importante”, acotó el experto.

Subrayó que al margen de su riqueza mineral y de otros recursos naturales, Bolivia en el futuro tendrá como principal factor de desarrollo su potencial cultural.

Recordó al referirse a América Latina y el Caribe que en la propuesta de Naciones Unidas de desarrollo sostenible de cara al 2030, existen 17 objetivos, y la mayoría se sustentan en la cultura, buena educación, calidad de la salud para que la gente sepa qué tiene que comer, la reducción de la pobreza y la generación de empleos.

“Y todo eso tiene como sustento la cultura, base del desarrollo sustentable de la región”, enfatizó.

“El turismo cultural es un tesoro -observó el experto-, ahí está México, donde un millón de personas visitan diariamente Teotihuacán, y eso aporta recursos de empleo; Francia y España viven también de la cultura”.

Fernández indicó que “La Habana, patrimonio cultural de la humanidad es otro ejemplo con la recuperación de su Centro Histórico, y en ese sentido el mundo reconoce la genialidad del historiador Eusebio Leal, el principal impulsor de ese proyecto”.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.