NOTICIAS

Fonograma cubano Ancestros Sinfónico gana premio Latin Grammy

La Habana, 17 nov (Prensa Latina) El disco Ancestros Sinfónico, del grupo Síntesis y los músicos cubanos X y Eme Alfonso, ganó hoy un Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Folclórico, destacó el sello FacMusic.

Profundamente felices y emocionados, Ancestros Sinfónico, segundo álbum producido por FacMusic acaba de ganar en la ceremonia de los Latin Grammys 2022, señaló la Fábrica de Arte Cubano por medio de sus redes sociales.

Este disco representa un homenaje a la obra, la trayectoria y el aporte de Síntesis a la historia de la música cubana contemporánea, subrayó la publicación.

X y Eme Alfonso y sus padres Carlos Alfonso y Ele Valdés –creadores del grupo Síntesis– viajaron a Las Vegas para participar en la ceremonia de premiaciones.

Pero este lauro nos tomó por sorpresa, según reconoció Carlos Alfonso al conocer la noticia.

Ancestros Sinfónico contó también con la colaboración del prestigioso músico cubano Leo Brouwer y la investigadora Natalia Bolívar, como asesora de religiones afrocubanas.

La producción une a las sonoridades afrocubanas una orquesta sinfónica, donde sobresalen los instrumentos de cuerda y viento.

Con sus orígenes en la etapa de confinamiento por la Covid-19, la placa conjuga temas emblemáticos del repertorio de la agrupación compuestos por Carlos y Eme Alfonso, Esteban Puebla y Lucía Huergo, que ahora aparecen como una suite sinfónica.

Bajo la asesoría de Brouwer, la producción discográfica se grabó en Portugal y La Habana, mientras la mezcla y masterización tuvo lugar en Estados Unidos.

La entrega, producida por el sello FacMusic, se realizó a partir del CD Ancestros, grabado hace 35 años por Síntesis.

En las premiaciones de este jueves de la Academia Latina de la Grabación, en su edición de 2022, también merecieron galardones los músicos cubanos Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por el disco a dúo Live in Marciac.

Por su parte, Chucho Valdés se alzó con el Latin Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino por Mirror Mirror, junto a los pianistas Eliane Elias, de Brasil, y el fallecido Chick Corea, de Estados Unidos.

ro/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES