jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Publicarán en Angola libro cubano sobre Agostinho Neto (+Foto)

Angola-libro-Cubano-I
Luanda, 17 nov (Prensa Latina) Un libro sobre António Agostinho Neto, escrito por un antiguo diplomático y amigo personal, el cubano Oscar Oramas, saldrá a luz en Angola antes de finalizar este año, anunció hoy el promotor Francisco Makyesse.

Enfrascado en pormenores del proceso editorial, el director general adjunto del Memorial Dr. António Agostinho Neto, en Luanda, explicó a Prensa Latina las motivaciones del proyecto.

Angola-libro-Cubano-II

Será la primera edición en portugués del ensayo, que conjuga el rigor investigativo, los testimonios de diferentes personalidades, la emotividad y los recuerdos de quien conoció a Neto bien de cerca, señaló el entrevistado.

Con el título “Dr. Antonio Agostinho Neto: un hombre excepcional de su tiempo”, la obra tendrá una primera presentación en la sede del Memorial donde descansan los restos mortales del primer presidente de Angola, pero la idea es ir mucho más allá, aseguró Makyesse.

“Una de nuestras vertientes de trabajo, argumentó, es el acercamiento a la comunidad, la llamamos el Memorial puertas afuera, así queremos hacer en este caso y esperamos que el doctor Oramas pueda acompañarnos en el diálogo con los lectores en diferentes sitios.”

Al decir de Makyesse, podría ser una experiencia valiosa para los distintos públicos, pues el autor es “un personaje de la historia angoleña, llegó a Luanda poco después de que Neto proclamara la independencia nacional, en noviembre de 1975, y fue luego el primer embajador aquí de Cuba”.

Cualquier momento, opinó, resulta oportuno para recordar “la dimensión de nuestro Héroe Nacional como revolucionario, estadista y hombre de las letras, pero en 2022 celebramos el centenario de su natalicio”.

En tal sentido, el ensayo de Oramas, un reconocido africanista, también ayuda a comprender los motivos de la gesta internacionalista de Cuba y la decisión de Fidel Castro de apoyar a los angoleños, en respuesta al pedido de Neto; entonces, “es un regalo para dos pueblos hermanos”, juzgó Makyesse.

Para la edición en portugués del texto original en español, el Memorial solicitó la cooperación de la embajada de la isla, en la figura del consejero Raúl González, a cargo de la oficina de Cultura y Prensa, quien colabora en estos momentos en la revisión de las pruebas de imprenta.

mv/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.