jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan compromiso de galenos paraguayos con atención a neonatos

Asunción, 17 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Paraguay destacó hoy el compromiso de los profesionales del sector con la atención al recién nacido antes de término, en ocasión de celebrarse la Semana Mundial del Prematuro.

Patricia Veiluva, directora general de programas de salud, resaltó la labor de los galenos y las acciones impulsadas por esa cartera para promover y proteger el derecho de los neonatos a ser alimentados con leche materna.

Veiluva sostuvo que esa práctica, además de contribuir a un desarrollo armónico del bebé, constituye un pilar fundamental para reducir los días de internamiento.

«Cada 17 de noviembre es un día para conmemorar el amor incondicional de los padres que acompañan a sus pequeños en la travesía de aferrarse a la vida, debiendo superar las dificultades que trae consigo el haber nacido antes de las 37 semanas de gestación”, expresó.

Mientras, Julio Borba, ministro de Salud, dijo que la prematuridad implica serios problemas para la salud de la madre y de su hijo, y constituye una de las principales causas de mortalidad infantil.

Borba sostuvo que el mayor desafío hoy es consolidar las acciones orientadas a la prevención del parto precoz mediante la atención a la embarazada desde el nivel primario de salud.

De igual manera, puntualizó que la creación de las unidades de cuidados intensivos neonatales y su fortalecimiento con equipamientos, insumos y recursos humanos son un gran reto para brindar atención de calidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 10 niños nace antes de las 37 semanas de gestación.

Aunque este Día Mundial del Niño Prematuro 2022 quiere concienciar sobre todos los problemas que conlleva el parto pretérmino, hay un porcentaje elevado de infantes que sobrevive sin ningún tipo de secuelas, principalmente si tiene buenos cuidados desde su nacimiento, indicó ese organismo.

ro/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.