NOTICIAS

Venezuela defiende titularidad histórica sobre el Esequibo (+Fotos)

Venezuela-Esequibo-I
La Haya, 17 nov (Prensa Latina) La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la titularidad histórica de su país sobre el Esequibo y solicitó declarar inadmisible la demanda de Guayana sobre ese territorio.

Al intervenir ante el órgano judicial de las Naciones Unidas, la alta funcionaria venezolana subrayó que la petición de Guayana viola el Acuerdo de Ginebra para favorecer las transnacionales energéticas internacionales.

Venezuela-Esequibo-II

Denunciamos que esa demanda unilateral no es parte del laudo arbitral de 1899, afirmó, y ratificó la titularidad histórica de la República Bolivariana sobre la Guayana Esequiba.

Venezuela-Esequibo-III

Remarcó que las y los venezolanos son “los únicos e indiscutibles herederos” de ese territorio y aseveró que nunca el Reino Unido tuvo titularidad ni posesión sobre esta zona.

Rodríguez manifestó que las investigaciones demostraron las ilegalidades cometidas por Londres como la presentación de mapas falsos con fronteras a su favor, las cuales dijeron no eran objeto de negociación y que serían defendidas mediante el uso de la fuerza.

La vicemandataria denunció en ese sentido la voracidad imperial británica y alegó que la Corte Internacional de Justicia no está en condiciones de admitir la solicitud de Guyana ya que el Reino Unido, parte indispensable para dirimir la controversia, no interviene.

Subrayó que para Venezuela la defensa del Esequibo “es el mismo centro de la patria”, por lo cual no permitirá un nuevo despojo territorial.

Rodríguez reiteró que el único camino para la solución de la controversia territorial es el arreglo amistoso y revalidó que su país defenderá por siempre su soberanía territorial y sus derechos históricos sobre su Guayana Esequiba.

En un comunicado el pasado septiembre, la República Bolivariana rechazó en forma categórica las tergiversaciones y manipulaciones de Guyana sobre la controversia territorial por el Esequibo, en el discurso del 77 período de la Asamblea de la Asamblea General de la ONU.

Indicó que ese país pretende implantar a “un emporio trasnacional” que desea apoderarse de las riquezas del mar, así como “lo han venido haciendo abusivamente” con las tierras sometidas a la negociación amistosa por mandato legal del tratado, firmado para resolver la controversia territorial.

Recordó que el Reino Unido le arrebató a Venezuela la Guayana Esequiba mediante fraude en 1889, muchas décadas anteriores al nacimiento de Guyana como Estado independiente.

El comunicado demandó que ese país debe explicarle al mundo que Venezuela por la vía diplomática logró que fuera reconocido ese despojo territorial en el seno de la ONU en 1962, dando vida en 1966 al Acuerdo de Ginebra.

Insistió que la República Bolivariana “trabaja y ha trabajado siempre” para hacer valer sus “legítimos derechos” y restablecer negociaciones directas a tono con el espíritu del mencionado acuerdo y de la diplomacia de paz.

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES