viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vinculan a canadiense en complot contra presidente de Haití

Ottawa, 17 nov (Prensa Latina) Un canadiense enfrenta cargos de terrorismo por un presunto complot para derrocar al gobierno haitiano y tomar el poder en la isla caribeña durante el mandato del expresidente Jovenel Moïse, informó hoy el Servicio de Policía Nacional de Canadá.

Según las autoridades policiales, Gérald Nicolas, natural de Quebec, viajó por el Caribe y América del Sur en un intento por recaudar dinero, comprar armas y reclutar miembros dispuestos a unirse a la causa de deponer a Moïse.

“Realizó acciones concretas, incluido viajar a Haití para coordinar un grupo de individuos cuya intención era participar en un golpe de Estado contra la autoridad establecida”, señaló el portavoz de la policía, Charles Poirier.

Agregó que la indagación comenzó con un aviso de la policía local en Levis, Quebec, en julio de 2021 y se procedió a arrestar a Nicolas en noviembre de ese año.

“Todas las investigaciones de seguridad nacional son muy complejas, es por eso que, una vez se reúnen las pruebas, se necesita un trabajo de análisis largo y minucioso, lo que explica la demora entre el arresto y la presentación de cargos hoy en noviembre de 2022”, dijo Poirier.

El expresidente de Haití, Moïse, fue asesinado dentro de su casa el 7 de julio de 2021 por un grupo armado de mercenarios extranjeros de habla hispana, la mayoría de Colombia.

No obstante, el presunto complot por el que se acusa a Nicolas no está relacionado con el asesinato de 2021, afirmó la policía.

El canadiense enfrenta tres cargos vinculados con el patrocinio y financiamiento del terrorismo bajo las leyes de su país.

ro/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.