jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

África pide a países ricos adoptar decisiones audaces sobre el clima

Sharm El Sheikh, Egipto, 18 nov (Prensa Latina) Los países ricos deben adoptar hoy decisiones audaces que reflejen la escala y la urgencia de la crisis climática, advirtió en esta ciudad egipcia una ONG africana.

Vinimos a Sharm El Sheikh con esperanzas renovadas, pero, desafortunadamente, el final de la cumbre no es el esperado, afirmó en un comunicado la Alianza de Justicia Climática Panafricana (Pacja), que agrupa a más de mil organizaciones de 48 países del continente.

El texto fue lanzado a horas del cierre oficial de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en medio de crecientes fricciones entre el Norte y el Sur por varios puntos.

Entre ellos destacan las promesas incumplidas de financiamiento realizadas por las naciones desarrolladas y su negativa a crear un fondo para abordar las pérdidas y daños, las compensaciones que las naciones pobres reclaman por el impacto del cambio climático.

Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

Millones de africanos se quedarán en una miseria continua relacionada con el clima si la comunidad internacional no cumple sus compromisos, apuntó la Pacja.

Augustine Njamnshi, presidente del Comité Político y Técnico de la Alianza, señaló que cada día los africanos están menos seguros de la buena voluntad de los dirigentes de los países industrializados.

El aplazamiento de una decisión sobre la pérdida y daños, así como los acuerdos para reducir las emisiones de gases contaminantes a niveles inferiores a los necesarios rebajaron las expectativas de esta COP, apuntó Njamnshi.

Florence Kasule, una activista climática de Uganda, dijo que las mujeres se sienten decepcionadas por la falta de medidas concretas.

Se necesitan esfuerzos adicionales para buscar consenso sobre estos temas, advirtió ayer el presidente de la COP27 y canciller egipcio, Sameh Shoukry, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Mientras algunas de las discusiones fueron constructivas y positivas, otras no reflejaron el reconocimiento esperado de la necesidad de moverse colectivamente para abordar la gravedad y la urgencia de la situación, lamentó.

En medio de informes de tensiones entre los negociadores Guterres realizó un llamado similar.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.