viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Asociación internacional exige a colonialistas devuelvan lo saqueado

asociacion-internacional-exige-a-colonialistas-devuelvan-lo-saqueado
Ciudad de México, 18 nov (Prensa Latina) La oficina en México de la Asociación Reparación del Colonialismo (ARC) pidió hoy la restitución definitiva de los tesoros saqueados por los excolonizadores a México y otros países.

En su página web la oficina señala que, como primer paso en la dirección de la reparación de los daños del colonialismo, aquellas metrópolis deben de dejar de obstaculizar el retorno a sus países de origen de elementos tangibles testigos de la evolución humana.

Recordó que en la sexta cumbre de la Unión Europea-Unión Africana, los Jefes de Estado y Gobierno de los Estados miembros se comprometieron a fomentar el compromiso mutuo para la restitución de los bienes culturales y a promover el acceso y la protección del patrimonio cultural de las excolonias.

La ARC señala que, al margen de la reunión, el primer ministro de Bélgica entregó a su par de la República Democrática del Congo el inventario de unos 84 mil objetos de origen congoleño presentes actualmente en el Museo Real de África Central de Tervuren.

Rememora que el 21 de febrero de este año, con motivo de la devolución de dos «Bronces de Benin», el presidente de Nigeria Muhammadu Buhari hizo un llamamiento a las naciones, instituciones y entidades, tanto privadas como públicas, para que devolvieran los artefactos nigerianos en su posesión.

Añade que el 30 de junio de 2022 la Cámara de Representantes de Bélgica aprobó la Ley de 3 de julio de 2022 que reconoce el carácter alienable de los bienes vinculados al pasado colonial del Estado belga y establece un marco jurídico para su restitución y devolución, abriendo así el camino a la restitución definitiva de todos los tesoros saqueados durante el período colonial.

Colonialism Reparation (nombre en inglés por el que se conoce) pidió la repatriación a países saqueados, incluido México, de los restos y la restitución definitiva de los tesoros robados por colonizadores de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Italia, y otros, como primer paso en la dirección de la reparación de los daños del colonialismo.

Colonialism Reparation pertenece al movimiento para la condena, la reconciliación, las disculpas y la indemnización del colonialismo, y promueve, apoya y difunde actividades no violentas, además de que los países colonizadores condenan su propio pasado colonial y lo reconozcan como crimen contra la humanidad.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.