jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia se adhiere a Declaración sobre Escuelas Seguras

Bogotá, 18 nov (Prensa Latina) La viceministra de Relaciones Exteriores Laura Gil anunció hoy la adhesión de Colombia a la Declaración sobre Escuelas Seguras que busca la protección de los estudiantes, maestros y escuelas en contextos de conflicto armado.

Colombia se convierte en el país número 116 en adherirse a esta Declaración, siete años después de haber sido promovida por la Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Sector de la Educación (GADRRRES por sus siglas en inglés), desde la sociedad civil, así como por Noruega y Argentina.

«Lo que queremos es que las niñas, los niños y los adolescentes estén en el centro de la paz total, que sean ellos y ellas constructores de paz y para que eso se pueda lograr tenemos que garantizarles un entorno protector; un entorno donde no sean reclutados, donde los colegios no sean rodeados de minas, donde los actores armados no penetren; y además de eso, construir un espacio de diálogo», explicó Gil.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, recalcó que las escuelas no pueden ser territorio de conflicto y la Fuerza Pública tiene que asumir ese compromiso, ese respeto por esos espacios educativos.

El viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara Losada, se refirió a las acciones que se han emprendido para hacer las escuelas más seguras.

Al respecto mencionó que el compromiso de desarrollar un proceso de pedagogía, formación de educación en derechos humanos, así como el proceso educativo de las fuerzas militares.

Al cierre del conversatorio en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, y en un ejercicio de visualización cotidiana, la Secretaría de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, habló de la importancia para el país de comprometerse con las niñas, niños y jóvenes en la transformación de la escuela como territorio de paz.

«Debemos escucharnos para construir una paz total, de la mano de las niñas y los niños y, así, potenciar su voz», manifestó.

La Declaración sobre Escuelas Seguras es un instrumento político a través del cual los Estados reconocen los distintos obstáculos que afectan a la educación durante los conflictos armados y formulan compromisos para mejorar la protección brindada a los estudiantes, el personal y los establecimientos educativos.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.