jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Europa acepta creación de fondo climático, pero el Sur recela

Sharm El Sheikh, 18 nov (Prensa Latina) Ante el insistente reclamo del Sur, la Unión Europea anunció hoy que aceptará con condiciones la creación de un fondo para financiar las pérdidas y daños por el cambio climático de países pobres, una acción que levantó suspicacias aquí.

En las últimas horas se intensificaron los contactos para buscar desencallar el tema, uno de los principales escollos para el éxito de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en este balneario egipcio.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, anunció “una oferta final” del bloque con dos condiciones: respaldo a países más vulnerables y con una amplia base de donantes.

Somos reacios a formar un fondo para este asunto, porque estimamos que hay mecanismos existentes, pero dada la insistencia de ellos, lo aceptamos, expresó el funcionario en alusión al G77, que agrupa a 134 países.

Junto a Estados Unidos, la UE y otras naciones desarrolladas están en el centro de las criticas por su negativa a respaldar la creación de ese fondo, un viejo anhelo de las naciones pobres.

Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

Sin embargo, varias delegaciones, entre ellas la de China y Arabia Saudita, mostraron dudas sobre la propuesta al considerar que el bloque comunitario busca reescribir los pactos alcanzados en anteriores eventos al intentar echar sobre sus espaldas parte del financiamiento.

Carla Barnett, secretaria general de la Comunidad del Caribe, también pareció cuestionar el plan al señalar que “las tácticas de división y retraso no funcionarán”.

Solo hay una opción para los estados de desarrollo, un fondo de financiación que ofrezca una vía justa para el futuro de nuestros países, subrayó.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.