viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU aboga por inversiones para más sistemas de protección social

Naciones Unidas, 18 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó hoy por inversiones sin precedentes en sistemas de trabajo, salud, educación y protección social, en un mensaje al V Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional.

El titular subrayó a los participantes del cónclave en Australia la importancia del esfuerzo por crear 400 millones de empleos, formalizar al menos mil millones de ocupaciones informales y brindar protección social a 400 millones de personas más.

También el líder de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a “reformar un sistema financiero global moralmente en bancarrota y proporcionar a los países en desarrollo acceso urgente al alivio de la deuda y financiamiento para recuperarse”.

En sus palabras, remarcó la urgencia de actuar ante las desigualdades y equilibrar la balanza para mujeres y niñas, así como para migrantes y refugiados.

De igual forma, solicitó defender los derechos de los sindicatos, como organizarse y negociar colectivamente, además de acelerar la transición de los combustibles fósiles a la energía renovable.

“Los insto a que usen sus poderosas voces, su influencia y sus redes para presionar a los líderes gubernamentales y empresariales a que tomen en serio la crisis climática e intensifiquen drásticamente sus acciones antes de que sea demasiado tarde”, afirmó.

Guterres agregó que el enfoque del Congreso, “Un nuevo contrato social”, refleja los mensajes de la agenda de la ONU y ofrece una hoja de ruta para soluciones inclusivas que ayuden a lograr la paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La cita mundial fue inaugurada la víspera y sesionará hasta el próximo martes en la ciudad de Melbourne con la presencia de más de mil sindicalistas que representan a unos 200 millones de trabajadores en más de 130 países.

El debate del evento tiene como centro temas que sustentan el nuevo contrato social: empleos amigables con el clima, derechos de los empleados, salarios justos, protección social, igualdad e inclusión.

El Congreso realizado cada cuatro años ocurre en un contexto global marcado por la inflación, el aumento de las desigualdades, la erosión de la seguridad alimentaria y energética, y el alza del costo de la vida.

lam/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.