miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Proceso constitucional chileno en suspenso

Santiago de Chile, 18 nov (Prensa Latina) Más de dos meses después del inicio de las conversaciones para avanzar hacia una nueva Constitución en Chile, el proceso está hoy estancado debido las diferencias entre los partidos y a los obstáculos de la derecha.

En estos momentos, las formaciones políticas representadas en el Congreso Nacional están inmersas en el debate de la composición del órgano encargado de redactar la nueva carta magna.

Los partidos de izquierda y de centro abogan por un ente de 100 miembros totalmente elegidos por la ciudadanía, mientras que la derecha apuesta por uno de 50 personas electas con la fórmula del senado.

Para el presidente del partido Comunes, Marco Velarde, entre más reducida sea la cantidad de personas elegidas, menos representativo es el órgano, y hay que lograr que ese ente refleje los intereses de los distintos grupos de la sociedad.

Interrogado sobre el tema, el máximo dirigente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, declaró que falta por determinar el órgano constituyente y las normas electorales, si es paritario, si hay cupos para pueblos indígenas y si la elección es por listas nacionales o regionales.

El proceso está estancado por una derecha dura que quiere ganarlas todas, dijo Teillier, en una entrevista publicada por el periódico El Siglo.

Redactar una nueva ley fundamental que deje atrás la vigente desde la época de la dictadura (1973-1990) fue uno de los reclamos del estallido de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles para exigir un cambio del modelo neoliberal, responsable de las desigualdades sociales.

En recientes declaraciones, el presidente chileno, Gabriel Boric, insistió en la importancia de avanzar en el proceso para evitar que la conflictividad social se siga acumulando.

“El momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”, advirtió el mandatario.

Expresó Boric que si no se logra darle una solución al problema, “en la próxima crisis, que de seguro va a haber, será muy difícil convencer a la ciudadanía de que la política se va a poner de acuerdo y vamos a cambiar la Constitución”.

lam/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.