miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caruso en La Habana, primer concierto en honor a tenor italiano

aruso
La Habana, 19 nov (Prensa Latina) Caruso en La Habana es el título del concierto que acontecerá hoy en el Teatro Nacional de Cuba en honor a la presencia en esta capital, 102 años atrás, del tenor italiano Enrico Caruso (1873-1921).

   El recital forma parte de un proyecto musical que, bajo la dirección artística de Daniel Noriega, emprenderá un recorrido por varias provincias cubanas con la participación de consagrados y noveles cantantes líricos, tal y como lo hiciera el famoso intérprete en su visita a la mayor de las Antillas.

   Según detalla el programa, la primera parada será en la sala Covarrubias de la capital cubana y comprende «una selección de arias, dúos y canciones que destacaron al divo como Aida, La Traviata, Carmen, Los pescadores de perlas, Rigoletto, La fuerza del destino y Elixir de amor; Turandot  y Los payasos».

   El escenario acogerá las interpretaciones de los tenores Harold López, Eugenio Hernández y Daniel Domínguez, además de las sopranos Milagros de los Ángeles y Dayri Llanes, a quienes se suma el barítono Reinaldo Cobas, respaldados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.

   Con el nombre Ópera Viva Caruso, la iniciativa llega 102 años después de la visita del vocalista a La Habana, donde debutó el 12 de mayo de 1920 en el actual Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” y prosiguió con presentaciones en otros centros culturales de la isla.

   El teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, La Caridad, de Santa Clara y el Sauto, de Matanzas acogió las actuaciones del artista y volverán a recibir sus canciones versionadas por La Orquesta de cámara Concierto Sur, la Sinfónica de Villa Clara bajo la batuta de Irina Toledo y la Orquesta Sinfónica de Matanzas con el maestro Jorge Félix Leyva en el podio.

   Considerado uno de los tenores más famosos de su época, Caruso destacó por su extraordinaria y potente voz, impecable técnica y talento dramático que deleitó en prestigiosas salas de concierto en el mundo y logró mayor difusión tras el desarrollo del fonógrafo.

jha/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.