jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Díaz-Canel reiteró apoyo a lucha independentista de Puerto Rico

La Habana, 19 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó solidaridad con el pueblo boricua en su lucha por la independencia y envió un saludo al Partido Nacionalista de Puerto Rico, en mensaje difundido hoy en el Noticiero Estelar.

En el audiovisual, el mandatario de la nación caribeña celebró los 100 años de esa agrupación política y distinguió entre sus integrantes a Pedro Albizu Campos (1891-1965), considerado como una de las figuras más relevantes durante el siglo XX frente “al más poderoso imperio de la historia”.

El jefe de Estado calificó de inspiradora la resistencia de los puertorriqueños, en primer lugar, “porque se trata de un ejemplo vivo y digno de que la lucha anticolonialista no ha cesado, no es cosa del pasado; el pasado es el colonialismo, una práctica imperial inaceptable en pleno siglo XXI”.

De acuerdo con Díaz-Canel, los cubanos conocen el precio de mantener la soberanía y le conceden mucho valor, pues en más de 60 años enfrentaron infinidad de agresiones, dictadas por el empeño, jamás abandonado, de “obligarnos a renunciar a nuestros sueños de independencia y justicia social».

El presidente mencionó también la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la persecución perversa a las operaciones económicas y la guerra de desinformación y manipulación mediática, con la cual buscan desacreditar y subvertir el orden interno.

Señaló, además, que el objetivo declarado del cerco contra la isla resulta la provocación de un estallido para ocasionar el fin de la Revolución e intentan doblegar la voluntad de Cuba “que hace mucho tiempo decidió ser libre de toda hegemonía”, resiste creativamente y vence adversidades.

Igualmente, calificó al pueblo de la isla como inteligente, laborioso y noble “que, debo ratificarles, no ha renunciado al ideal socialista de una sociedad democrática, independiente, próspera y sostenible” y señaló la batalla cotidiana en medio de las dificultades.

“Cuba vive, trabaja y vence a pesar de los cercos y amenazas, gracias también a la solidaridad internacional, de la cual el Partido Nacionalista ha sido siempre parte inseparable, eso lo agradezco en nombre de nuestro partido, pueblo y gobierno. A Martí, Betances, Albizu y Fidel les debemos esta hermandad”, refirió.

Por último, ratificó el compromiso del país caribeño con la causa independentista de Puerto Rico y transmitió su felicitación por el siglo de resistencia, dignidad, valor y amor patrio.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.