viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evo Morales honra a víctimas de masacre y pide justicia

La Paz, 19 nov (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales rindió tributo hoy en un tuit a las víctimas de la masare de Senkata en el tercer aniversario de ese crimen cometido por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“Nuestro homenaje a las víctimas de la Masacre de Senkata asesinadas por el gobierno de facto”, escribió en su cuenta de Twitter el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Morales denunció en esa red social que los autores intelectuales y materiales de esos crímenes y violaciones de los derechos humanos se benefician con la impunidad.

Agregó al respecto que se une a las familias de las víctimas y al pueblo en la demanda de justicia.

“Reiteramos a la fiscalía nuestro clamor para que los que asesinaron a nuestros hermanos, sus cómplices y encubridores respondan ante la justicia”, sostuvo el exmandatario en otro mensaje.

El primer expresidente indígena de Bolivia repudió lo que denominó “pacto de silencio de la derecha interna con golpistas”, y subrayó que “eso no es renovación, es traición a la memoria de las víctimas”.

Según un reporte del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), tras el derrocamiento de Morales el 10 de noviembre de 2019 se vulneró el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad y seguridad de las personas.

Así mismo, fueron quebrantadas las garantías judiciales, de debido proceso, honra, dignidad, privacidad, libertad de expresión y asociación; derecho de reunión, de toda mujer a una vida libre de violencia y con acceso a la salud.

La discriminación de que fueron objeto los indígenas, los ataques contra la propiedad y la negación del derecho al trabajo son otros crímenes señalados en el informe del GIEI.

El 12 de noviembre de 2019, Jeanine Áñez firmó el Decreto Supremo 4078, el cual exoneraba de responsabilidad penal a policías y militares por la violencia aplicada en la represión contra quienes protestaban contra el golpe de Estado.

Tres días después, decenas de personas murieron y alrededor de 120 resultaron heridas en Sacaba, Cochabamba. El GIEI estableció que durante esta operación ocurrieron ejecuciones sumarias.

Añade la pesquisa que, el 19 de noviembre, ocurrió la masacre de Senkata, en la ciudad de El Alto, en la cual perecieron al menos 11 indígenas, y 78 fueron heridos.

En memoria de los caídos en esa fecha, tendrá lugar este sábado en El Alto el Festival Encuentro Memoria, Conciencia y Justicia por Senkata, organizado por la Fundación Inti Phajsi, Aru Bolivia, Tejido Cultura Viva Comunitaria, la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata Zona Sur y el Defensor del Pueblo.

Como parte de las conmemoraciones, el centro cultural Nayra Wiri inaugurará hoy el espacio Sábados de Película, Arte y Cultura con el estreno del documental Senkata memorias de una masacre.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.