viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Foro mundial sobre conservación de especies sobresale en Panamá

foro-mundial-sobre-conservacion-de-especies-sobresale-en-panama
Ciudad de Panamá, 19 nov (Prensa Latina) Las sesiones de la 19 Conferencia de las Partes (COP19) y las propuestas del país anfitrión para la conservación de ejemplares de animales y plantas sobresalieron en la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.

Con la participación de dos mil 500 representantes de 183 países, en el foro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres(Cites), aprobaron la iniciativa del Ministerio de Ambiente (Miambiente) del istmo para proteger unas 54 especies de tiburones.

Con esa medida, las autoridades de la nación canalera, según explicaron expertos, logró la inclusión de los tiburones de la familia “Carcharhinidae” en el Apéndice II de la Cites, en peligro de desaparecer por la pesca no sostenible y no regulada, así como por el comercio mundial de sus aletas y carne.

En esa cita los delegados también adoptaron otras medidas con impacto en la conservación de unas 600 especies de fauna y flora.

Otra de las iniciativas de Panamá que trascendió fue la implementación de nuevas restricciones a la comercialización de la madera Cocobolo, según precisó la vicetitular de Miambiente, Diana Laguna, estrategia que permite evitar el tráfico de la especie conocida también como Dalbergia retusa, cuyo principal mercado es China.

Laguna argumentó que de esa manera se despejaría la duda sobre el origen de la madera, si es recién talada o forma parte del inventario que se hizo en 2014 a los patios de 17 empresas.

Sobre el tema, el representante de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe ante el Comité de Flora de Cites, César Belteton, abogó por mayores controles y gestión sostenible de los bosques, antes que establecer la veda permanente de Cocobolo.

Por su parte, MiAmbiente señaló que implementa iniciativas frontales para combatir el lucrativo negocio del tráfico, pero carece de recurso humano y económico para detener a las mafias de la madera.

Entre esas acciones mencionó el Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental, creado en 2019, que dirige el y que lidera el comisionado Felipe Cruz; y el proyecto de constituir el Servicio Nacional de Protección Ambiental.

En los últimos siete días, el Ministerio de Seguridad destacó por su parte, que hasta la fecha se incautaron 112 toneladas de droga, cifra que cuadruplica la cantidad que se decomisaba en el país hace 10 años.

El titular de esa cartera, Juan Manuel Pino, aseveró que al cierre de 2022 se superarán las estadísticas de 2021 y que la cocaína sigue siendo la sustancia ilícita con mayor volumen, seguida de la marihuana y la pasta base.

Por estos hechos las autoridades lograron, a través de 426 operaciones realizadas a nivel nacional, la detención de al menos 565 personas, de las cuales 384 son panameños y otras 178 extranjeros de diversas nacionalidades.

La cartera reveló que la mayoría de la droga que llega a Panamá proviene de Colombia y el Caribe, y tiene como destino final Europa y Estados Unidos.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.