martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vocero de Bolivia denuncia conflictividad de extremistas

Jorge-Richter
La Paz, 19 nov (Prensa Latina) El portavoz presidencial de Bolivia, Jorge Richter, aseguró hoy que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el cívico Rómulo Calvo mantendrán la conflictividad antigubernamental con el objetivo de generar inestabilidad.

“Este es un trabajo de desgaste constante y permanente de lo que significa el proyecto social y popular de Bolivia, en ese sentido la agenda va a continuar intentando la invalidación permanente sobre los distintos elementos”, afirmó en entrevista a la Radio Kawsachun Coca.

Richter analizó la situación de Santa Cruz en el contexto del paro por tiempo indefinido iniciado el 22 de octubre con la exigencia de “Censo de Población y Vivienda 2023 sí o sí”, y que ya provocó pérdidas superiores a los mil millones de dólares para el departamento y el país.

Este sábado se cumplen 29 días de bloqueos, extorsiones en esos puntos, ataques contra comunidades y policías con garrotes, armas punzantes y cortantes, petardos y medios pirotécnicos de alto poder, saqueos e incendios de sedes de organizaciones sociales.

Al saldo monetario de esas cuatro semanas en que se violó el derecho constitucional de millones de cruceños al trabajo, la libre movilidad y se registraron actos de discriminación racial, según datos oficiales se suman cuatro muertes, cientos de heridos, una denuncia por violación grupal a una mujer y la quiebra de negocios de muchos gremialistas, choferes y mototaxistas.

Sobre la base de la recomendación de una Comisión Técnica Plurinacional, el presidente Luis Arce fijó el censo para el 23 de marzo de 2024 y, sobre la base de sus datos, para septiembre de ese año la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria de las regiones.

Igualmente, en el noveno mes de ese año el Instituto Nacional de Estadística entregará al Tribunal Supremo Electoral los elementos censales necesarios para efectuar la reasignación de escaños legislativos para los comicios generales de 2025.

Sin embargo, la élite de poder cruceña mantiene vigente la medida de fuerza.

“Es absolutamente importante señalar, de manera clara, que los conflictos no van a agotarse -aclaró Richter-, los conflictos son de orden político y hay agenda de la derecha para generar inestabilidad política para invalidar el proyecto social y popular, y, si es posible, generar un proceso de acortamiento de mandato del presidente y vicepresidente”.

Subrayó el portavoz que quienes encabezan el paro en Santa Cruz trazan su proyección con la mirada puesta en l0s próximos comicios.

“El primer elemento es construir unas condiciones que les permita a ellos (…) la posibilidad de volver a ganar las elecciones o tener el control del Estado”, sostuvo Richter y explicó que en ese contexto está su propuesta de avanzar hacia un estado federal o de revisar su relación con el Estado.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.