jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cumbre climática aprueba fondo para financiar daños a países pobres

cop27
Sharm El Sheikh, Egipto, 20 nov (Prensa Latina) Dos días después de su cierre previsto, la cumbre climática concluyó hoy en Egipto con la aprobación de un fondo para financiar pérdidas y daños de países pobres, un reclamo del Sur que provocó acalorados debates.

Esta madrugada, las casi 200 delegaciones gubernamentales que participaron en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) dieron luz verde por consenso al proyecto, aunque aún quedan muchas dudas sobre cómo se implementará.

Hoy se hizo historia en la COP27, afirmó en Twitter la presidencia egipcia del evento, una decisión también aplaudida por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según el texto, el mecanismo proporcionará financiación “nueva, predecible y adecuada” a “los países en desarrollo especialmente vulnerables”.

Los detalles de su funcionamiento serán redactados por un comité integrado por 24 países, tres de ellos de Latinoamérica y El Caribe, para ser presentado en la próxima cumbre que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos en 2023.

El fondo será financiado en su mayor parte por los países ricos, pero deja una ventana para que otras naciones emergentes puedan aportar recursos.

Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

Otro tema que causó fricción en la COP27 fue el futuro de las fuentes de energías fósil, altamente contaminantes, pues varias naciones reclamaron su progresiva desaparición, idea rechazada por los grandes productores de petróleo y gas.

No obstante, la declaración final insta a eliminar de forma progresiva los subsidios a los combustibles fósiles y a la generación de energía a partir del carbón.

Los países menos desarrollados también reclamaron al Norte cumplir sus promesas de entregar 100 mil millones de dólares anuales como ayuda para combatir los efectos del cambio climático.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.