NOTICIAS

Embajadora destaca resultados de encuentro de cubanos en Europa

Berlín, 20 nov (Prensa Latina) La embajadora de Cuba en Alemania, Juana Martínez, reconoció hoy los resultados del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) Berlín-2022 por sus aportes al fortalecimiento de los vínculos nación-emigración y la defensa de la isla.

Resaltamos la profundidad de los debates, el compromiso y el amor por la patria de los participantes y las propuestas de acciones concretas para acompañarla en la lucha contra el bloqueo estadounidense, señaló a Prensa Latina, a propósito del foro que culminó este domingo con un acto de solidaridad en la Puerta de Brandeburgo y una declaración final.

De acuerdo con la diplomática, la calidad de las discusiones y la buena organización del evento instalado el viernes fueron el fruto de meses de preparación, en un proceso en el que intervinieron cubanos diseminados por el continente.

Podemos afirmar que en el ECRE de Berlín primó el respaldo al proceso escogido de manera soberana por la nación antillana y el reclamo de que la dejen vivir en paz, subrayó.

En ese sentido, destacó la condena al brutal bloqueo impuesto por Washington a Cuba y su guerra económica.

Asimismo, valoró la conciencia de los delegados en torno a la necesidad de unir fuerzas y de articularse en defensa de la patria y de sus valores de solidaridad y humanidad.

Para Martínez, el foro que tuvo lugar en esta capital invitó a recordar el diálogo celebrado hace 44 años entre emigrados, en particular residentes en Estados Unidos, y el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, quien expresó entonces la importancia del acercamiento.

Los mensajes de Fidel Castro siguen vigentes, y en este encuentro vimos esa voluntad de los cubanos en Europa de contribuir con el desarrollo socioeconómico del país y de ayudar a sus compatriotas frente a las dificultades, expuso.

La embajadora en Alemania resaltó los saludos enviados a la reunión por el presidente Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández, y otras autoridades y personalidades.

De igual manera, agradeció la presencia en el ECRE del diputado Enrique Alemán y de Laura Pujol, subdirectora de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería.

El encuentro de Berlín representó el regreso tras la pandemia de la Covid-19 a los foros presenciales de cubanos residentes en Europa, quienes en la declaración final denunciaron el bloqueo estadounidense y la inclusión de la isla en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo.

También reiteraron su rechazo al recrudecimiento de la agresión mediática y comunicacional, los intentos de desacreditar la labor solidaria de la mayor de las Antillas y el incumplimiento por el gobierno estadounidense de los acuerdos migratorios firmados por las partes.

“Nuestro amor a Cuba no pone condiciones ni tiene fecha de caducidad”, sentenciaron en el texto.

lam/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES