miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Las rosas invadieron Antigua Guatemala en un festival de aromas (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 20 nov (Prensa Latina) Antigua Guatemala cerró hoy los pétalos de las perpetuas rosas que durante dos días llenaron de aromas y colores cada rincón de esta urbe colonial.

Los organizadores del sexto Festival de las Flores apostaron por la masividad y un título romántico, el de «La ciudad de las Perpetuas Rosas, que no solo te enamora cada mañana, sino que te abraza en cada atardecer», y lo lograron.

Una vez más, Antigua lució su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad y regaló a los visitantes hermosos arreglos florales esparcidos por calles, monumentos, ventanas y plazas principales.

La tradición resalta cada noviembre, llamado aquí el mes de las flores, la creatividad de artistas y vecinos en un equipo de emprendedores, soñadores guatemaltecos, amantes del arte y la cultura, pero sobre todo de la Eterna Primavera.

El evento tuvo como principal vitrina al Parque Central con el Mercadito de las Flores, pero hubo también espacios para la decoración de monumentos, los tradicionales concursos de fachadas, barrios y bicicletas, así como el desarrollo de talleres, exposiciones y visitas a viveros de la zona.

Una de las mayores atracciones fue la escultura de un jaguar amarillo confeccionado con miles de rosas a punto de salir de la fachada de la municipalidad, una obra del artista Edwin Tejada.

En el caso de las competencias gastronómicas, los chefs demostraron sus habilidades en preparar boquitas, platos fuertes, postres y cocteles con flores, bajo la mirada atenta de curiosos invitados.

Tampoco faltaron los cortejos tradicionales, en esta ocasión el de Jesús de Nazareno de La Merced, en su aniversario 68 de velación anual, y el de Solemnidad de Cristo Rey del Universo San Francisco El Grande.

El Real Palacio de los Capitanes fue el lugar para premiar el concurso de fotografía «Eterna Primavera» y abrió una exposición con las mejores 25 instantáneas sobre la temática para disfrute de los antigüeños y turistas que llegan cada año al lugar en noviembre.

Desde 2016, los organizadores del Festival hicieron que el mundo hablara de Guatemala; en sus inicios con la dedicatoria a una flor, hasta llenar de arreglos el Asteroide B612, hogar del Principito, en el quinto cumpleaños.

«Aquí contamos historias mágicas, pintamos de colores los balcones, calles y puertas, creando un espacio lleno de artistas y mucho color», afirman en su página oficial en Facebook.

Si Antigua enamora a primera vista, en estos días el idilio se vuelve eterno con la explosión de rosas y colores por doquier.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.