martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluyó encuentro de arte textil mexicano en Complejo Los Pinos (+Fotos)

arte textil mexico
Ciudad de México, 21 nov (Prensa Latina) Con la pasarela Tsípekua-Vida concluyó hoy la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Mexicano, bajo el nombre de Original, que reunió a más de mil artesanos de 300 pueblos indígenas.

La cosecha ha sido muy buena para todos, comentó la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto, al clausurar la expoventa Original, nombre derivado porque se trata de etnias originales y agregó que seguimos construyendo el país que soñamos y lo estamos construyendo con este inmenso telar de amor que se hace y se realiza en cada una de las piezas únicas.

arte textil mexico Agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por abrir el Complejo Cultural Los Pinos al pueblo, y así las culturas del país pudieran dignificarlo.

Destacó la importancia de que miles de personas que visitaron el Complejo Cultural Los Pinos se acercaron de forma directa a la diversidad cultural que existe en México.

Luego de cuatro días de trabajo intensivo en capacitaciones, diálogos, exposición y venta de productos, los artistas terminaron satisfechos con su participación en este encuentro, señaló.

La poeta p’urhepecha Rubí Huerta, quien escribió el cuento Kuerhajpiriecha-Dioses engendradores, hilo conductor sobre el cual se tejieron las pasarelas, dijo que fue una experiencia muy especial.

arte textil mexico Creo que el arte de la palabra es una forma de tejer, de hilar, de deshilar. Es un trabajo que fue acoplándose precisamente con la pasarela, cada uno de los episodios del cuento que se fueron narrando tiene que ver con contar lo que los telares ya cuentan, refirió.

Original es un movimiento cultural permanente impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva y fomentar la construcción de una nueva ética en las relaciones de las personas artesanas y sus comunidades con la industria del diseño.

arte textil mexico En esta segunda edición el Complejo Cultural Los Pinos, la casa del pueblo de México dedicó 12 mil metros cuadrados a espacios de exhibición y venta directa de textiles únicos, joyería, accesorios y arte utilitario, y contó también con siete pasarelas donde se exhibió la riqueza textil y diversidad cultural del país; una de ellas será exclusivamente de joyería.

Consideradas un acto artístico, las pasarelas, que se realizaron en la Casa Miguel Alemán dentro de Los Pinos, tuvieron como hilo conductor el cuento Kuerhajpiriecha-Dioses engendradores, de la poeta p’urhepecha Rubí Huerta.

Allí se mostraron diseños de 179 participantes con la participación especial de niñas y niños de Naucalpan, estado de México, de maestras artesanas de Argentina, Colombia, Canadá, Palestina, Costa de Marfil y Perú, y presentaciones de Los Diablos de Teloloapan, así como la Danza yoreme del venado y de la Danza de Matachines, con el Ballet Folklórico de México.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.