viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan reinicio de diálogo entre Gobierno colombiano y ELN

Caracas, 21 nov (Prensa Latina) Los países garantes en los diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) consideraron hoy como un paso importante las conversaciones reanudadas para lograr la paz en ese país.

Nos comprometemos a actuar en estricto apego a nuestra condición otorgada por las partes de forma responsable e imparcial y agradecemos la confianza depositada en nosotros, indicaron los representantes de Cuba, Noruega y Venezuela.

En un comunicado, los tres países mencionados señalaron que ven con esperanza el proceso que se concreta hoy, que fuera acordado el pasado 4 de octubre en esta capital entre las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN.

La cita de este lunes estuvo precedida por una reunión exploratoria en la que las partes acordaron reiniciar los diálogos de paz y retomar el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016.

Los negociadores consideraron entonces en un comunicado conjunto que la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita la nación colombiana para construir la paz.

En agosto último, el nuevo gobierno colombiano, presidido por Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional acordaron reanudar las negociaciones.

El Ejecutivo neogranadino y el ELN comenzaron a dialogar en febrero de 2017 en Ecuador, luego se trasladaron a La Habana y en 2019 quedaron suspendidas las conversaciones después de un atentado contra una escuela de policía en Bogotá que dejó un saldo de 23 víctimas fatales y decenas de heridos.

Tras finalizar hoy ese primer encuentro, los dialogantes emitieron un comunicado conjunto en el cual manifestaron que se encontraron con disposición, optimismo, certeza y esperanza para reanudar con plena voluntad política y ética el diálogo.

Apostaron construir la paz a partir de una democracia con justicia y cambios tangibles, urgentes y necesarios, así como dar la mayor participación posible y eficaz de la sociedad, con prioridad a los sectores históricamente marginados y abandonados.

jha/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.