NOTICIAS

ELN de Colombia considera instrumento de cambio mesa de diálogo

colombia eln
Caracas, 21 nov (Prensa Latina) El jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, Pablo Beltrán, afirmó hoy que la mesa de diálogo con el Gobierno debe ser un instrumento de cambio como lo demanda la sociedad en su país.

En declaraciones tras finalizar el reinicio de las conversaciones este lunes, el líder guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) subrayó que esperan no fallar a esa expectativa de ola de cambios que pide la sociedad colombiana.

Beltrán manifestó que entienden ese grito y “nos hacemos responsable de él” y recordó que cuando iniciaron la mesa de diálogo en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, pidieron a todos los presentes que en Colombia “todos tenemos que cambiar”.

Son cambios de largo plazo, pero tienen que haber transiciones hacia esos cambios, tampoco son automáticos, pero todos tenemos que tener un compromiso de cambio, remarcó.

El jefe guerrillero expresó que los colombianos “no podemos vernos como enemigos”, por lo cual la labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar puntos comunes, de construir una nación en paz y equidad, esa es la apuesta que nosotros traemos y a eso venimos a esta mesa, aseveró.

Esperamos tener, añadió, en la delegación del Gobierno, “un interlocutor en el mismo sentido”, entonces cuenten con nosotros para eso y esperamos contar con ustedes, enfatizó.

Beltrán consideró que esta es la delegación del Ejecutivo más diversa y saludó en nombre de la dirección nacional y de todos los frentes del ELN, a los países garantes de Noruega, Cuba y Venezuela, así como el apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Naciones Unidas.

Significó la compañía que brindan, la cual “valoramos y agradecemos”, y subrayó que todo ese respaldo y apoyo “nos compromete”.

El jefe de la delegación del ELN apuntó que el momento de cambio que vive Colombia, que se ha expresado de múltiples formas en las calles, en las urnas, exige que haya cambios de fondo.

Este lunes, el gobierno colombiano y el ELN reanudaron los diálogos de paz tras cuatro años de suspensión y en un comunicado conjunto expresaron el deseo de avanzar en un proceso que conduzca a la paz, la democracia y justicia.

jha/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES