viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Filven de Venezuela cerró sus puertas como verdadera fiesta cultural (+Fotos)

Caracas, 21 nov (Prensa Latina) Como una verdadera fiesta cultural de la literatura, cerró anoche aquí la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que en su 18 edición atrajo a escritores, periodistas y poetas de varias partes del mundo.

La propuesta de 10 días se desarrolló bajo el lema Leer descoloniza, estuvo dedicada a África y abarcó más de 600 actividades en la Galería de Arte Nacional, cuya sede resultó atractiva para los cientos de visitantes que acudieron al disfrute de la Filven con sus 120 stands.

Esta fiesta del libro rindió homenaje a los escritores Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja, a cuyas obras reeditadas el público pudo acceder.

En la clausura, el ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que no fue suspendida ninguna de las actividades programadas y comparó los resultados con “un tremendo golazo de la cultura, de la vida y del pueblo”.

Al referirse a la presencia africana en el evento, Villegas manifestó que la Filven constituyó un paso frente a la descolonización, con el acercamiento a África y donde “nos hemos reconocido en esa raíz que, entre otras, conforman la venezolanidad”. El titular anunció que decimonovena edición de la Feria Internacional del Libro del venidero año tendrá a Colombia como país invitado de honor.

Como parte de la jornada de conclusiones, anoche se dio a conocer el ganador de la V Bienal de Poesía Juan Beroes, que recayó en el colombiano Javier Bosch y cuyo galardón fue recibido por el embajador de ese país en Caracas, Armando Benedetti.

Más de 300 obras fueron enviadas al certamen y participaron como jurados Karibay Velásquez, ensayista, periodista y magister en literatura latinoamericana; Fernando Rendón poeta y presidente del Festival de Poesía de Medellín y Ana María Oviedo, escritora homenajeada en el pasado Festival Mundial de Poesía.

Este evento es organizado por l Gobernación del estado Táchira y en el mismo solo pueden participar escritores nacidos en Venezuela o Colombia.

Raúl Cazal, viceministro de Fomento a la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional de Libro en Venezuela, informó sobre los libros más vendidos en la Filven, donde sobresalió “La Era del Conspiracionismo”, de Ignacio Ramonet.

“La Salsa de Federico Betancourt y su Combo Latino”, de José Luis Basulto, lo escoltó, el tercer lugar fue para “Somaris”, de Gustavo Pereira, seguido por “Un Resto de Sombra”, de Freddy Ñáñez, y “El Hombre de la Yuca y el Maíz”, del recientemente fallecido Mario Sanoja.

Entre el público infantil lo más demandado fue “Chocolate”, de Armando José Sequera,

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.