martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala espera goles en su economía con la fiebre de Qatar

Ciudad de Guatemala, 21 nov (Prensa Latina) El mundial de fútbol Qatar 2022 dispara hoy en Guatemala la activación de negocios, antesala a las ventas y celebraciones por fin de año.

Si bien en el país no existe una medición oficial sobre la derrama económica en este mes que durará la Copa, la reactivación se evidencia en muchas actividades productivas y varios sectores ganan, entre ellos, indirectamente, los comerciantes informales.

Desde hace semanas, las vitrinas de tiendas exhiben los distintos uniformes de las selecciones participantes en Qatar, una invitación directa a la compra para lucir más tarde su equipo favorito, por ejemplo, en los restaurantes que transmiten los partidos en pantallas gigantes de televisores.

Según los pronósticos, ya hay reservaciones para cada día y se prevé un incremento de ventas de 15 a 20 por ciento por encima de lo normal después de dos años de grandes afectaciones por la pandemia de la Covid-19.

Incluso, hay dueños que se han animado a hacer remodelaciones o ampliaciones y otros buscan atraer clientes con promociones especiales para estos días donde el planeta vive y siente las emociones del fútbol al ciento por ciento.

Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes de la Cámara de Comercio de Guatemala, no duda en que el efecto Qatar contribuya al regreso a la normalidad, principalmente en los sport bar, muy de moda aquí.

Otros ofrecerán desayunos para promover volumen de ventas, lo cual se refleja en mayor contratación de personal y adquisición de productos en cadenas de supermercados.

Igual «espíritu competitivo» muestra el sector de vestuario y textiles, encargado de cubrir la alta demanda de prendas, banderas y otros productos promocionales que acompañan la fiesta mundialista en esta nación y en el exterior, pues Guatemala es exportador de telas para la confección de las playeras.

A medida que avanzan las fases del campeonato, deben subir las ventas de los equipos ganadores, esa es la esperanza que mantienen los vendedores informales, pues todos no tienen el dinero para comprar las prendas auténticas.

La fiebre futbolística acompaña esta vez la tradicional temporada de convivios aquí (celebraciones), el pretexto ideal para que grupos de amigos o familias se reúnan en restaurantes y bares y aprovechen la ocasión para ver los partidos del día y crezca el consumo.

La alta demanda de alimentos y bebidas tendrá efectos positivos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, de acuerdo con mediciones anticipadas.

¿Qatar 2022 traerá goles a Guatemala sin estar presente su equipo?, es una respuesta aún en el aire como los balones que esperan llegar a portería.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.