jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La última cita de Pablo Milanés con el público de Cuba

la-ultima-cita-de-pablo-milanes-con-el-publico-de-cuba
La Habana, 21 nov (Prensa Latina) Exactamente cinco meses después de su último recital para el público cubano, el reloj vital de Pablo Milanés detuvo su maquinaria, mientras los seguidores de su obra atesoran hoy las melodías de aquella cita singular.

Aquella noche de junio devino ocasión especial por múltiples razones: el regreso a los escenarios presenciales de eventos multitudinarios tras la pausa por la Covid-19, la oportunidad de tener nuevamente a Milanés en la isla y por el latente halo premonitorio de que podía ser la última vez.

Y resultó que el encuentro, devenido despedida, fue un lujo desde los primeros acordes, Pablo conjuró versos del pasado, presente y futuro para conformar un embrujo que hipnotizó a miles de espectadores en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en esta capital.

El cantautor cubano agradeció el aforo masivo que colmó las graderías de la institución, en tanto calificó al público de la isla como el mejor de su carrera, independientemente de giras y presentaciones en diversas latitudes.

Sentado en el centro del escenario, en aparente postura inmutable, Milanés conmocionó el auditorio con más de una veintena de canciones, las cuales retumbaron como un eco en las voces de los asistentes a la cita, quienes reverenciaron el toque divino de un artista que se negaba a «ser dios».

Acompañado por Miguel Núñez (piano) y Caridad Varona (chelo), el compositor interpretó títulos icónicos de su repertorio, compuesto por cerca de 400 temas, como Comienzo y final de una verde mañana, Los males del silencio, El tiempo pasa, La soledad, Flores del futuro, El breve espacio o Yolanda.

De igual forma, llevó a escena la pieza Cuando tú no estás, incluido en un fonograma que compila una selección de 10 sencillos marcados por la melodía de Núñez y la letra del propio Milanés, Premio Nacional de Música (2005).

Sin intermedios y pausas de solo segundos para hidratar la garganta, el fundador del Movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y otros artistas, evocó los “Días de gloria” en la nación caribeña, al tiempo que recordó con “nostalgia los años transcurridos».

Considerado como uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Milanés conjugó en su trayectoria una mixtura de géneros de la música cubana y americana, que oscilan entre la tradición y la modernidad, el filin, el jazz, la rumba, el son o el bolero, lo cual evidencia su amplia versatilidad interpretativa.

El recital formó parte de la gira internacional Días de Luz, la cual se interrumpió debido a su estado de salud, agravado a inicios del presente mes al punto de terminar internado en un hospital de Madrid, España, donde residía desde 2017.

Hoy, como en ese último recital o los tantos otros precedentes, los seguidores de su música ponen los relojes en pausa, encienden los reproductores de música y viajan en el tiempo, para atesorar en la memoria las eternas melodías de quien sólo deseó ser amado “como soy”.

oda/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.