sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ponen al descubierto fábrica de mentiras mediáticas en Chile

Santiago de Chile, 21 nov (Prensa Latina) Una investigación periodística divulgada hoy aquí puso al descubierto la existencia de un laboratorio de noticias falsas, donde se diseñan campañas destinadas a confundir a la población y manipular a la opinión pública.

El sitio se denomina “Rebaño consultores” y fue una importante base de operaciones de la extrema derecha en su arremetida contra el proceso constitucional y el plebiscito del 4 de septiembre pasado, en el cual la opción del rechazo se impuso con el 62 por ciento de los sufragios.

Su cuartel general estuvo mucho tiempo en el exclusivo barrio capitalino de Providencia y sus gastos se cubrieron gracias a jugosas donaciones recaudadas dentro y fuera del país.

Las indagaciones las realizó un equipo de periodistas del diario digital El Ciudadano, que consiguió entrevistar a algunos antiguos trabajadores, quienes explicaron cómo funcionó la campaña contra el proyecto de carta magna.

Uno de ellos, identificado con el sobrenombre de Dimitri Neumann, contó que su trabajo consistía en hacer cápsulas con mensajes cortos, directos, con mucho colorido y música pegajosa destinadas a cambiar la opinión de la gente sobre la propuesta de ley fundamental.

Los mensajes estaban saturados de sentimientos negativos o simples mentiras, que fueron aceptadas por muchas personas sin cuestionarlas o tomarse el trabajo de investigar. Estas cápsulas de vídeos llegaban a la gente por las redes sociales, sobre todo por whatsapp, y para no dejar rastros se utilizaban cuentas falsas.

De acuerdo con El Ciudadano, todavía se investiga cómo este laboratorio llegó a tener en sus manos las bases de datos de telefonía celular necesarias para realizar la operación.

Además de “Rebaño consultores” hubo otros sitios similares en Chile, si bien la distribución masiva de la mensajería se hacía desde algún país europeo, dijo Neumann.

Es el mismo modelo de desinformación utilizado contra la candidatura de Luis Inacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, señaló la publicación.

mgt/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.