miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Riesgo de una huelga nacional ferroviaria en EEUU

Washington, 21 nov (Prensa Latina) Estados Unidos enfrenta el riesgo de una huelga nacional ferroviaria en dos semanas, luego de que el sindicato de conductores de la industria rechazó un acuerdo laboral con los ferrocarriles de carga, informaron hoy los medios.

Si bien en septiembre pasado las negociaciones para un pacto evitaron una protesta general que paralizaría la economía, el voto de los conductores para ratificar esa propuesta fracasó.

Según explica en un reporte el canal CNN, ello sucedió porque las reglas del sindicato requieren que cada una de las cinco clases de trabajadores dentro de esa asociación apruebe el acuerdo para que sea firmado.

La decisión constituye “otro revés a los esfuerzos para evitar una protesta nacional paralizante”, acotó la cadena.

Dos meses atrás, los sindicatos de los conductores y los ingenieros llegaron a pactos tentativos apenas unas horas antes de la fecha límite de huelga anterior, el 16 de septiembre.

Para septiembre, cinco de las 13 organizaciones que representan a los empleados del sector estipularon acuerdos provisionales con los ferrocarriles para aplicar las recomendaciones de la Junta Presidencial de Emergencia, que exigen aumentos salariales del 24 por ciento, retribuciones atrasadas y bonificaciones en efectivo.

La asociación integrada por los ingenieros ratificó su propio contrato.

Los conductores permanecerán en sus funciones mientras avanzan las conversaciones para un trato que sea aceptable por los miembros del sector, pero los negociadores enfrentan una fecha límite de huelga del 9 de diciembre.

El voto negativo sigue a rechazos de contratos similares por parte de los miembros de base de tres agrupaciones ferroviarias que representan a los trabajadores de mantenimiento de vías, a quienes operan el sistema de señales, y a los mecánicos de locomotoras y soldadores.

Si los sindicatos no pueden llegar a nuevos acuerdos antes de la fecha límite de la huelga, el Congreso podría ordenar a los trabajadores ferroviarios que permanezcan en el trabajo, acotó CNN.

Alrededor del 30 por ciento de la carga del país se mueve por ferrocarril, por lo cual una huelga podría causar interrupciones generalizadas en la cadena de suministro y la economía, agregó el medio.

La Asociación Estadounidense de Ferrocarriles calcula que un paro nacional costaría al país al menos dos mil millones de dólares al día.

ro/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.