viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Silencio en la música cubana por muerte de Pablo Milanés

silencio-en-la-musica-cubana-por-muerte-de-pablo-milanes
La Habana, 21 nov (Prensa Latina) Luego de 79 años de vida y un caudal de canciones en su biografía, el cantautor Pablo Milanés exhaló hoy su último aliento y sumió en silencio la industria sonora cubana y a sus cultores.

Hospitalizado desde el pasado 13 de noviembre en Madrid, España, donde residía desde 2017, el intérprete cedió ante los caprichos del tiempo y la salud, pues hace años padecía una enfermedad oncohematológica, agravada en meses recientes.

Al conocer la noticia su deceso, diversas instituciones culturales, agrupaciones e intérpretes manifestaron su pesar por la partida de una de las voces más reconocidas en la canción de la isla caribeña.

En ese sentido, sobresale la publicación en redes sociales del músico Alexander Abreu, líder del grupo Habana de Primera, quien manifestó el desconsuelo personal y de Cuba por la muerte de este «ángel», «no existe palabra alguna para expresar este dolor», apuntó.

Por su parte, el conjunto Buena Fe se despidió del «maestro» y ratificó que su legado quedará eternamente en nuestros corazones, en la música, «en el cariño y respeto que siempre nos prodigaste. En el compromiso con el arte y la canción. En el amor por la belleza».

Asimismo, la orquesta Aragón se hizo eco del luto que viste hoy la música del país caribeño, mientras el intérprete X Alfonso, fundador de la Fábrica de Arte Cubano, evocó su prolífica trayectoria marcada por esos “días de gloria» que «se fueron volando pero tú serás eterno».

Uno de los pioneros del Movimiento de la Nueva Trova y fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Milanés dejó un repertorio de temas impresos en la banda sonora de Cuba, con títulos memorables como su legendaria Yolanda.

El pueblo de Cuba lo escuchó cantar en vivo, por última vez, el pasado mes de julio en un concierto en la Ciudad Deportiva, el cual devino repaso por su catálogo fonográfico.

oda/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.