viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vinculan ejercicio aeróbico con reducción de cáncer metastásico

Washington, 21 nov (Prensa Latina) Un equipo científico calculó que el ejercicio aeróbico puede reducir el riesgo de cáncer metastásico en un 72 por ciento, informó hoy una fuente especializada.

Según la revista Cancer Research, este tipo de actividad física con gran intensidad aumenta el consumo de glucosa (azúcar) de los órganos internos, reduciendo así la disponibilidad de energía para el tumor.

El estudio combinó modelos de laboratorio entrenados bajo un estricto régimen de ejercicio, con datos de personas sanas examinadas antes y después de correr.

Los expertos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, descubrieron que la actividad aeróbica reducía significativamente el desarrollo de tumores metastásicos en los ganglios linfáticos, los pulmones y el hígado.

“Examinando las células de estos órganos, descubrimos un aumento del número de receptores de glucosa durante la actividad aeróbica de alta intensidad, lo que aumenta el consumo de glucosa y convierte a los órganos en eficaces máquinas de consumo de energía, muy parecidas a los músculos”, puntualizaron los especialistas.

“Suponemos que esto ocurre porque los órganos deben competir por la azúcar con los músculos, conocidos por quemar grandes cantidades de glucosa durante el ejercicio físico. En consecuencia, si el cáncer se desarrolla, la competencia por este recurso reduce la disponibilidad de energía que es fundamental para la metástasis», argumentaron los científicos.

Los investigadores aseguraron que la actividad física moderada es para quemar grasa y la aeróbica intensa ayuda a la prevención del cáncer.

Tras el estudio, los expertos recomendaron realizar un sprint de un minuto seguido de una caminata y luego un segundo, esta metodología -según ellos- dejó de ser solo para los atletas, y es utilizada para la rehabilitación pulmonar y cardíaca, pero lo mejor sería que las personas sanas la siguieran también.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.