jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolsonaro pide invalidar votos de urnas de elecciones en Brasil

Brasilia, 22 nov (Prensa Latina) El Partido Liberal (PL), del que forma parte el derrotado mandatario Jair Bolsonaro, pidió hoy al Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil invalidar los votos de urnas del sufragio ganado por Luiz Inácio Lula da Silva.

En el informe de 33 páginas enviado al TSE, el PL afirma que hay «incongruencias irreparables en el funcionamiento de las urnas» que serían 250 mil.

Según el documento presentado, el instituto Voto Legal revela «disconformidades irreparables de mal funcionamiento de las urnas con potencial para macular la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022».

La organización política contrató el organismo para una auditoría independiente y demanda anular los resultados de los receptáculos electrónicos de modelos más antiguos (son más de la mitad), porque los considera imposibles de auditar.

El nuevo intento de cuestionar la victoria electiva de Lula el 30 de octubre fue anunciado en la última semana por el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, quien adelantó, en un video, que un estudio encargado por su partido encontró problemas en la identificación de máquinas electrónicas fabricadas antes de 2020.

De acuerdo con el exdiputado, las urnas antiguas tendrían todas un único número de patrimonio.

Ante la prensa, Costa Neto hizo hincapié en que el PL no es experto en datos. Por eso, contrató al instituto y al ingeniero Carlos Rocha para hacer el análisis: «Es el trabajo de especialistas renombrados», alegó.

En el audiovisual que circula, se percibe cómo el tema no parece dejar al exparlamentario muy a gusto. «Yo tenía tranquilidad, porque disputo elecciones desde 1990, y las urnas están ahí desde 1994. Nunca tuve preocupación por eso. Pero el presidente Bolsonaro insistía», admitió.

Todos los organismos internacionales y nacionales que acompañaron las elecciones (2 de octubre, primera vuelta, y segunda el día 30 del mismo mes) certificaron que el sistema es seguro.

Fueron más de 120 observadores internacionales miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); la Red de los Órganos Jurisdiccionales y de Administración Electoral de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (Rojae-CPLP); el Parlamento del Mercosur (Parlasur); el Carter Center, entre otros.

ro/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.