jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso guatemalteco aprueba prórroga de subsidio al gas propano

Ciudad de Guatemala, 22 nov (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala aprobó hoy por mayoría la ampliación del subsidio al gas propano por dos meses más, una iniciativa presentada por el Gobierno.

La nueva prórroga durará hasta enero de 2023 y pasó de urgencia nacional tras la moción privilegiada que presentó el diputado Cándido Leal, presidente de la comisión de Finanzas del Legislativo.

Con ello, la medida no pasó por los tres debates acostumbrados y entrará en vigor antes de que expire la anterior ampliación.

El decreto 15-2021 «Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano», se aprobó también de urgencia nacional el 17 de noviembre de 2021 y consiguió hasta ahora el visto bueno de forma ininterrumpida.

La idea nació del Consejo de Ministros, en representación del Presidente de la República, y aplica para los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras, los de mayor consumo por la población.

El apoyo va desde los ocho quetzales (1,02 dólares) hasta 28 quetzales (3,59 dólares).

La cobertura monetaria para su continuación ahora saldrá de saldos de caja del presupuesto de 2022 que no provocan endeudamiento, aseguró el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, al defender esta nueva prórroga en nombre del Ejecutivo.

Este martes, los diputados improbaron con 96 votos en contra y 24 a favor, las objeciones y observaciones presentadas por diferentes bancadas al Decreto 54-2022, referido al presupuesto de la nación 2023, después de su sanción la semana pasada.

Asimismo, avanzó en su primer debate la iniciativa que busca elevar a Ciudad Peronia como municipio.

También, el pleno aceptó la renuncia de María Eugenia Morales como magistrada de la Corte Suprema de Justicia por problemas de salud.

Mañana, la sesión contempla en su agenda continuar con la discusión y análisis en segundo debate de la iniciativa 5590, referida a la creación del municipio Ciudad Peronia.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.