jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputada boliviana rechazó mentiras de élite sobre censo

La Paz, 22 nov (Prensa Latina) La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Deisy Choque descartó hoy cambiar la fecha del Censo de Población y Vivienda como pretenden los opositores, y sostuvo que ellos mienten a los movilizados en paro.

“Me parece una vergüenza que le sigan queriendo mentir y hacer creer algo que no es posible, no porque nosotros no queramos, sino porque el Legislativo no puede tomar atribuciones que tienen que ver con el Ejecutivo y el Órgano Electoral”, afirmó Choque respecto al debate que continúa este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

A diferencia del último cabildo en el departamento de Santa Cruz, donde se aceptó la propuesta presentada por el dirigente del movimiento cívico, Rómulo Calvo, en un vídeo de que se eleve al rango de ley el decreto 4824, ahora los opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana insisten en que se altere la decisión del Gobierno y la fecha del censo se modifique para octubre de 2023.

El texto aprobado por el presidente, Luis Arce, a partir del estudio de la Comisión Técnica Plurinacional, fijó para el 23 de marzo de 2024 el ejercicio censal y para septiembre de ese año, sobre la base de esos datos, la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y la entrega de la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la reasignación de los escaños legislativos.

Juan José Jáuregui, titular de la Comisión de Constitución, recordó que la fecha censal, fijada en un decreto, no puede ser ajustada porque sería una vulneración de las competencias constitucionales privativas del Ejecutivo.

Una grabación publicada en televisión este lunes evidenció que influyentes correligionarios de Creemos admitieron que el reclamo del “censo 2023 sí o sí”, condición exigida para levantar el paro, no es viable.

Incluso en el audio reconocen que “se le viene mintiendo a la gente” y que pueden “salir muy mal parados”, por lo que reconocieron la contradicción en que se encuentran para terminar la medida de fuerza que hoy cumple 32 días.

La protesta se ha caracterizado por la violencia en los puntos de bloqueo, la violación del derecho constitucional de millones de cruceños al trabajo y la libre movilidad.

Jáuregui informó que existen tres propuestas en el debate, una de la bancada del MAS, que da certeza a lo plasmado en el decreto 4824 y lo complementa al fijar para septiembre de 2024 la entrega de los datos censales al TSE para la reasignación de los escaños legislativos.

Las otras dos corresponden a Comunidad Ciudadana y a la fracción Creemos, del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Subrayó el legislador masista que la coincidencia en las tres son los temas de la fecha, la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y la reasignación de escaños a los territorios con vista a los comicios de 2025.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.