viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía chilena decrecerá el año próximo, estima la OCDE

economia-mundial-perdera-impulso-en-2024-afirma-pronostico
Santiago de Chile, 22 nov (Prensa Latina) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó hoy un informe acerca de las perspectivas para el año venidero, donde estimó que el crecimiento de Chile sufrirá una nueva contracción.

El Producto Interno Bruto (PIB) chileno será a finales de este año de 1,5 por ciento, un dato que aun cuando es positivo, los expertos lo consideran insuficiente para generar desarrollo o crear los puestos de trabajo necesarios por el incremento natural de la mano de obra.

La situación en 2023 será aún más compleja, porque el PIB será de solo 0,5 puntos como consecuencia de las perturbaciones de los mercados mundiales, en particular el de los energéticos, y el alza acelerada de la inflación a nivel global.

Otros cinco países miembros de ese mecanismo también sufrirán una caída en su economía, Alemania, con menos tres por ciento, Reino Unido (-0,4), Suecia (-0,6), Finlandia (-0,3) y Letonia (-0,2).

A nivel mundial la economía bajará de 3,1 este año, al 2,3 el venidero.

La OCDE es una entidad nacida en 1961, como heredera de la antigua Organización Europea para la Cooperación Económica, encargada de administrar el Plan Marshal impuesto por Estados Unidos para la reconstrucción después de la II Guerra Mundial.

En la actualidad cuenta con 38 miembros, la mayor parte de ellos de Europa y Asia Pacífico. Del continente americano están Canadá y Estados Unidos en el norte, más México, Chile, Costa Rica y Colombia por América Latina y El Caribe.

jha/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.