jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frágil e incierta seguridad en Sudeste Asiático y el mundo, alertan

Phnom Penh, 23 nov (Prensa Latina) La situación de seguridad en el Sudeste Asiático y en todo el mundo continúa siendo hoy frágil y cada vez más incierta, advirtió el ministro de Defensa Nacional de Cambodia, Tea Banh.

El también vicejefe de Gobierno lanzó la alerta y reclamó solidaridad para abordar estos problemas al clausurar la víspera la Reunión de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), realizada en la provincia de Siem Reap.

De acuerdo con Banh, citado este martes por el diario Khmer Times, el prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania y la tensión generada por las rivalidades geopolíticas entre las grandes potencias continúan amenazando la paz y el desarrollo sostenible en la región y el mundo.

El encuentro entre los titulares de las carteras castrenses de la Asean, conocido como ADMM (por sus siglas en inglés) sesionó bajo el lema “Solidaridad para la seguridad armonizada”.

Al valorar la trascendencia de estas reuniones, Banh señaló que durante los últimos 16 años las mismas constituyeron una plataforma útil para el diálogo estratégico, el fomento de la confianza y la cooperación regional, y para mantener la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del bloque regional.

Cada año, desde su inauguración, la ADMM ha enfrentado múltiples desafíos y esta vez tampoco es diferente, dijo y añadió que todos esos retos resaltan la necesidad de esfuerzos colectivos, ya que “ningún país puede hacer frente a los desafíos globales por sí solo”.

Al margen de este encuentro, en la propia Siem Reap tuvo lugar la novena edición de ADMM-Plus, la reunión informal de ministros de Defensa de la Asean con Estados Unidos, y el encuentro informal de dichos titulares y la India.

En ese mismo contexto, y según el citado periódico, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, se reunió con el ministro chino de Defensa, general Wei Fenghe.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Departamento de Defensa norteamericano, añadió la publicación, Austin y Wei discutieron las relaciones en este ámbito entre los dos países y los problemas de seguridad regional y global.

Austin conversó asimismo con el titular de Defensa de Vietnam, Phan Van Giang, y ambos coincidieron en destacar que la asociación integral bilateral continúa desarrollándose efectivamente en muchos sectores, incluida la cooperación internacional, dijo por su parte la agencia de noticias VNA.

Van Giang exhortó asimismo a continuar priorizando el incremento de los recursos para apoyar a Vietnam en la superación de las consecuencias de la guerra, además de impulsar la cooperación en el mantenimiento de la paz, la medicina militar y otros sectores de manera más práctica y efectiva.

jha/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.