NOTICIAS

Inicia paro de transporte de carga con bloqueos en Perú

Lima, 22 nov (Prensa Latina) Un paro nacional de transportistas de carga comenzó hoy en Perú, con algunos bloqueos, en demanda de compensación por el alza de precios de los combustibles y otros reclamos de las empresas del rubro.

Las centrales de flotas de camiones reportaron paralizaciones pacíficas, con numerosos camiones estacionados a la vera de carreteras, sin impedir el tránsito, aunque se registraron incidentes por acciones contra unidades que no acataban la protesta.

En la provincia de Sechura, en la norteña región de Piura, al paro de transportistas se sumó uno de pescadores contra una ley que, afirma, los criminaliza con riesgo de cárcel por supuesta afectación a la fauna marina.

Hubo incidentes en algunos puntos, como en el puerto del Callao, vecino a Lima, donde activistas del paro apedrearon autobuses que salieron interprovinciales que operaban normalmente, lo ocurrió en la sureña región de Arequipa.

Los bloqueos se registraron durante algunas horas en las regiones de Arequipa y las surandinas de Cusco y Apurímac.

Las empresas de transportes piden rebaja de precios de los combustibles o compensaciones por las alzas de precios de los mismos y la pronta aprobación por el Congreso de una norma que devuelve 70 por ciento del impuesto al consumo de carburantes.

Igualmente, la ampliación de la devolución de parte de lo pagado por peajes, por más tiempo del establecido, así como el de otorgar mejor trato al transporte legal, en lugar de apoyar al informal.

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga, Javier Marchese, dijo que el paro de transportistas continuará indefinidamente hasta que el Estado atienda sus reclamos.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES