viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muerte de Pablo Milanés llena de tristeza a artistas puertorriqueños

San Juan, 22 nov (Prensa Latina) Prominentes figuras de la canción puertorriqueña externaron hoy su tristeza ante la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés, de 79 años, con el que mantuvieron estrechos vínculos por décadas.

“Muere un cubano, un hermano. Este breve espacio ¡histórico! en el que trasciendes Pablo querido, dejando al mundo huérfano de trova, de poesía, de cubanía”, expresó el cantante Andy Montañez, quien cultivó una profunda amistad con el autor de “Yolanda”.

Montañez afirmó que “solo me resta agradecer tu confianza maestro, que nos llevó a un (premio) Grammy… y a sellar esta amistad AM/PM antillana”, dijo en referencia a la producción musical que grabaron juntos.

“Aquí estarás conmigo y con tu otra ala… Puerto Rico (aludiendo al poema de Lola Rodríguez de Tió). Descansa en paz hermano y un gran abrazo a Cuba. Te lloramos y ya te extrañamos”, recalcó el intérprete de Líneas paralelas.

Mientras, Lucecita Benítez, considerada La Voz Nacional de Puerto Rico, expresó en sus redes sociales: “Amigo, desperté con la triste noticia de que te fuiste a los brazos del Señor. Gracias por tu amistad y los lindos momentos compartidos, siempre estarás en mi corazón”.

La vocalista boricua le recordó, a quien llamó “querido amigo”, que “nos dejas el legado de tus bellas canciones”.

La muerte del cantautor cubano en la madrugada de este martes en España, también concitó tristeza en otro grande de la canción puertorriqueña, Danny Rivera, quien le escribió una carta abierta en el diario El Nuevo Día.

“Querido Pablo Milanés: Yolanda te espera… Yolanda me dijo que tú fuiste su primer amor. Ella se ruborizó cuando escuchó por primera vez esa canción que se convirtió en mujer o que su amor por ti y tu amor por ella lo transmutaste en una de las melodías más bellas, que le ha dado vuelta al mundo descubriendo un amor puro, solidario, sin barreras”, escribió.

Danny Rivera expresó que “Yolanda y todas las Yolandas del planeta hoy te lloran, tanto como te llora tu amada Cuba”.

“¡Qué triste noticia! Pablo Milanés, hoy Día internacional de la Música te has ido. ¡La música está de luto!”, exclamó la artista Olga Tañón.

La cantante boricua afirmó que “jamás olvidaré que todas mis clases de canto en Puerto Rico fueron con tus canciones. Canciones como Para vivir, Yolanda y muchas más”.

“Hoy no solo Cuba está de luto, sino todos los que en la música sabemos apreciar lo que es bueno, lo que es un verdadero poeta. Descanse en paz, Maestro Pablo Milanés, el Grande de Cuba y del mundo, de los que aún creemos en el romanticismo”, subrayó Tañón.

El aclamado vocalista Gilberto Santa Rosa aseguró que “con mucho pesar, al igual que todo el mundo de la música, lamento la partida de un grande de las letras; Pablo Milanés nos deja un legado de composiciones, interpretación y buena música que trascenderá los tiempos y siempre será recordado por su público y por todos los que con su arte impactó”.

“No tengo duda de que la industria musical pierde a un gigante y yo me siento afortunado por haber estado cerca de su música y sus composiciones. Mi más sincero pésame para su familia y descanso eterno para el maestro Milanés”, agregó el llamado Caballero de la Salsa.

El periodista y declamar Pedro Zervigón, de origen cubano, expresó con emoción su gran tristeza en una reflexión en el diario digital El Post Antillano.

“Qué gran tristeza la muerte de Pablo, mi amigo desde nuestras adolescencias en las que compartíamos día a día en el programa de aficionados de CMQ TV, El programa de José Antonio Alonso en el que ambos éramos Estrellas nacientes”, dijo Zervigón.

Refirió las muchas veces que se reunieron en San Juan, la capital puertorriqueña, “en la casa del Dr. Emiliano Nina, en el Teatro de la UPR (Universidad de Puerto Rico), en el Centro de Bellas Artes, en casa de Juan Mari Bras, en el apartamento de Lucecita Benítez”.

El periodista lo describió como “un ser humano integro y noble, poseedor de grandes virtudes y de un talento extraordinario. Pablito, te me adelantaste pero algún día volveremos encontrarnos”.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.