NOTICIAS

Parlamento de Ecuador analizará presupuesto para 2023

parlamento-de-ecuador-analizara-presupuesto-para-2023
Quito, 22 nov (Prensa Latina) El pleno de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador debatirá hoy la ejecución del presupuesto correspondiente al primer semestre del presente año y también discutirá la propuesta financiera del Gobierno para 2023.

Los asambleístas analizarán en la mañana un informe de la Comisión de Régimen Económico que alerta sobre el bajo por ciento de inversiones entre enero y junio de 2022.

Al finalizar ese periodo, el Plan Anual de Inversiones tenía una ejecución del 17,1 por ciento, cuando lo óptimo sería entre el 40 o 50 por ciento, señala el documento.

Los parlamentarios evaluarán en la tarde el proyecto presupuestario para 2023, que asciende a 31 mil 503 millones de dólares y proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,1 por ciento, mientras que la inflación estimada será de 2,7 por ciento.

Según el análisis previo de la comisión legislativa, el plan tiene una reducción de 147 millones de dólares para proyectos, 7,32 por ciento por debajo de lo calculado para 2022, como alertaron especialistas y representantes de sectores sociales.

El incremento que establece la llamada Proforma 2023 para salud y educación es por gasto corriente, o sea, sin nuevas inversiones, advirtió el experto económico Segundo Camino, quien se refirió a cómo ello puede acarrear problemas en el futuro de esas áreas, esenciales para el país.

Otras alertas llegaron por parte de Juan Quiñónez, quien compareció ante asambleístas en representación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y consideró insuficientes los recursos asignados a educación para garantizar los derechos de los menores.

Ante esas observaciones, la Comisión de Régimen Económico propuso al gobierno la revisión de los valores asignados para salud y educación y cambiar el precio del barril de petróleo estimado en 65 dólares, cuando organismos internacionales prevén que llegue a alrededor de 85 dólares.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Asamblea tiene plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar la Proforma del Presupuesto del próximo año.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES