martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden al gobierno de EEUU renovar protecciones a migrantes haitianos

Washington, 22 nov (Prensa Latina) Una coalición de más de 400 grupos de defensa de emigrantes solicitó hoy a la actual administración de Estados Unidos renovar un programa de inmigración para proteger a los haitianos de la deportación.

En una carta dirigida al presidente Joe Biden, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y al secretario de Estado, Antony Blinken, el grupo liderado por Haitian Bridge Alliance pidió extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) de Haití, refiere el medio estadounidense The Hill.

La última vez que el actual gobierno norteamericano implementó el TPS para Haití fue en agosto de 2021 por 18 meses -el período máximo permitido-, lo que significa que la designación expirará en febrero de 2023, aunque Mayorkas tiene hasta el 5 de diciembre de este año para decidir si otorgará una prórroga.

Ampliar el TPS para Haití daría a los beneficiarios actuales más tiempo en el programa, y otorgaría prestaciones a los haitianos que ingresaron a los Estados Unidos después de julio de 2021, afirma la misiva.

“Todas las condiciones que llevaron a la designación original de TPS: el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, el terremoto del 14 de agosto de 2021 y la subsiguiente tormenta tropical, así como la profunda crisis económica y política del país hacen completamente imposible un regreso seguro a Haití”, escribió la coalición.

Asimismo, indican que la decisión de la administración Biden de repatriar a más de 25 mil haitianos les creó una situación de desamparo e inestabilidad a su retorno.

La migración haitiana tanto por tierra como por mar aumenta a medida que empeoran las condiciones en la nación caribeña, atravesada por la situación de inestabilidad creada por las pandillas, las protestas y el rebrote de cólera.

El TPS es un estatus que permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos y generalmente se otorga a países que sufren los efectos de desastres naturales o provocados por el hombre, y algunas designaciones se han renovado más o menos sumariamente durante décadas.

jha/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.