viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presupuesto general de Nicaragua restituye derechos, afirma diputado (+Foto)

Managua, 22 nov (Prensa Latina) El diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Nicaragua, Wálmaro Gutiérrez, afirmó hoy que el presupuesto general para el 2023 aprobado en el Legislativo, restituye los derechos del pueblo.

Al intervenir en el plenario, el miembro de la Bancada Sandinista señaló que dicha herramienta, considerada como la principal del Ejecutivo para generar bienestar social y desarrollo económico en un marco de gasto fiscal sostenible, se discutió en paz.

Recordó cómo antes del 2007, durante los gobiernos neoliberales, se preparaban esos recursos financieros a espaldas de los intereses del pueblo.

“Gracias a Dios quedaron atrás aquellos días en los que cada vez en los que se venía a discutir el Presupuesto General de República (PGR), estaba el pueblo nicaragüense en la calle demandando la restitución de sus derechos”, expresó.

Aseguró que desde hace mucho tiempo la discusión del dinero destinado para beneficio público, no se desarrolla en círculos dilectos entre grandes empresarios o economistas, sino que ahora tiene una construcción de abajo hacia arriba.

“Todos los sectores organizados a través de sus líneas de acción demandan al gobierno central que los programas y proyectos más importantes y más necesarios en sus territorios tengan una expresión real en el PGR”, explicó.

El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, tiene previsto garantizar para el próximo calendario un amplio programa de inversión pública.

De acuerdo con datos oficiales, los recursos en ese sector serán de 35 mil 807,2 millones de córdobas (unos 978,6 millones de dólares), y de manera general el PGR tendrá un incremento del 20 por ciento comparado con años anteriores.

De ese modo, el gobierno garantizará mayores inversiones para carreteras, agua potable, energía eléctrica y puertos; así como para fortalecer la infraestructura económica y productiva del país, entre otras acciones.

Compuesta por 20 artículos, la Ley de Presupuesto General de la República de Nicaragua para el próximo año, se aprobó por mayoría durante la cuarta sesión ordinaria de la XXXVIII Legislatura celebrada este martes.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.