NOTICIAS

Tokayev volverá a jurar este sábado como presidente de Kazajstán

tokayev-volvera-a-jurar-este-sabado-como-presidente-de-kazajstan
Astaná, 22 nov (Prensa Latina) Kasim-Yomart Tokayev, reelegido presidente de Kazajstán en los comicios anticipados del pasado domingo, tomará posesión del cargo este sábado, anunció hoy el jefe de la Comisión Electoral Central, Nurlán Abdírov.

Tokayev ganó la reelección con el 81,31 por ciento de los votos, de acuerdo con el escrutinio final, en unos comicios en los que la participación fue del 69,44 por ciento, de los casi 12 millones de ciudadanos de la república con derecho a voto.

En las elecciones generales anteriores, en junio de 2019, Tokayev venció con el 70,96 por ciento de las papeletas.

De los cinco rivales que le disputaron a Tokayev la presidencia el pasado domingo, el más votado fue Zhiguli Dairabáev, del partido Auyl, si bien se quedó por debajo del voto en blanco, que acaparó el 5,80 por ciento.

El pasado 1 de septiembre, el presidente de Kazajstán propuso celebrar elecciones anticipadas, a pesar de que su primer mandato de cinco años no expiraría hasta 2024, y expresó la idea de prolongar el cargo presidencial a siete años sin derecho a la reelección.

Al día siguiente, los diputados kazajos propusieron introducir las enmiendas correspondientes a la Constitución del país y elegir ya este otoño boreal a un presidente por un período de siete años.

lam/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES