NOTICIAS

Alertan en Panamá sobre auge de casos de Covid-19

Covid-en-Panamá
Ciudad de Panamá, 23 nov (Prensa Latina) Las pruebas para detectar nuevos casos de Covid 19 arrojan en Panamá una positividad del 16 por ciento, indicador elevado, señaló hoy el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega.

De acuerdo con el experto, probablemente hayan cuatro veces más contagios de lo registrado, debido a la reducción de espacios para realizar esos exámenes.

Ortega dijo a la prensa que un nuevo auge de confirmados se apreciará en las cifras que se entregarán la próxima semana, y añadió que la tendencia al incremento es palpable, ya que se aprecian más hospitalizaciones, personas en cuidados intensivos y decesos.

El también asesor presidencial para el combate contra la pandemia señaló que la variante predominante en el istmo es la Ba.5, la más contagiosa, pero con síntomas más leves de las que dieron las primeras cepas del SARS-CoV-2 que llegaron al país.

Para evitar el aumento de casos, el galeno recomendó volver a los básico: más distanciamiento, mascarillas en espacios cerrados y con muchas personas, tener más ventilación.

También adelantó que se espera la llegada de los refuerzos de vacunas antiCovid-19 para el venidero 2023.

«La vacuna que nos llegará el próximo año es de refuerzo y sólo se colocará a quienes tienen por lo menos dos dosis del esquema primario correcto, cuatro dosis», indicó.

De otra parte, explicó que el 90 por ciento de los fallecidos debido a la enfermedad en las últimas semanas no estaban correctamente vacunados. Sobre la imposición de nuevas restricciones, Ortega indicó que no hay esa consideración de volver a hacer una cuarentena o prohibir las salidas.

En la última semana epidemiológica, Panamá registró tres mil 103 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 995 mil 726, desde que se detentó el primer paciente, en marzo de 2020.

El informe del Ministerio de Salud (Minsa) precisa que del 13 al 19 de noviembre último reportaron cuatro decesos, que suman en total ocho mil 519 de funciones.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES