NOTICIAS

Asuntos económicos volverán a estudio en Parlamento de Líbano

NABIH-BERRI-REELECTO
Beirut, 23 nov (Prensa Latina) Un proyecto de ley acelerado para establecer controles excepcionales y temporales a las transferencias bancarias y retiros de efectivos volverán a estudio en el Parlamento de Líbano, convocó hoy su presidente, Nabih Berri.

Las comisiones de Finanzas y Presupuesto, Administración y Justicia, Economía Nacional, Comercio, Industria y Planificación retomarán el martes y el miércoles venideros el análisis de la normativa de Control de Capitales.

El llamado del titular del Congreso sucede jornadas después de las discusiones en las comisiones mixtas y el anunció del Banco Central de elevar el dólar aduanero a 15 mil libras libanesas, tras décadas en mil 500.

De acuerdo con reportes locales, la medida busca financiar el erario estatal, pese a las advertencias de especialistas sobre su impacto en el poder adquisitivo y la desaceleración de la economía.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Protección al Consumidor, Zuhair Berro, afirmó que en el terreno, los comerciantes aprovecharán esta circunstancia para subir los precios bajo la consigna de que todo aumentó en el país.

Según las estadísticas del Banco Mundial, una cuarta parte de la población del Líbano pertenece a la clase más pobre de su historia y el ascenso del dólar aduanero a una tasa que exceda la capacidad de soporte del ciudadano puede conducir a la evasión fiscal y fortalecer el mercado negro, sentenció el economista Mounir Younes.

La adopción de una ley de Control de Capitales figura entre las reformas solicitadas por el Fondo Monetario Internacional para ayudar a la restauración económica y financiera de Líbano.

mgt/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES