NOTICIAS

Ataques hutíes exacerban crisis humanitaria en Yemen

Adén, Yemen, 23 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Yemen advirtió que los continuos ataques de los rebeldes hutíes contra objetivos civiles e instalaciones económicas exacerban la crisis humanitaria y constituyen una violación de normas internacionales, se conoció hoy.

Mediante un comunicado, fue calificada la situación de “escalada peligrosa” que amenazaría el suministro de energía, la libertad y seguridad para la navegación y el comercio exterior.

El texto denunció un nuevo ataque del movimiento Ansar Allah (hutíes) con en el empleo de drones contra el puerto petrolero de Dabba, Hadhramaut (este), mientras que un buque cargado de crudo estaba atracado en esa instalación.

Por tal motivo, el Gobierno yemenita reiteró su llamado a la comunidad internacional de condenar ese tipo de acciones que amenazan la estabilidad en el país.

La guerra estalló en 2014, cuando los rebeldes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida su capital.

Al año siguiente una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo del Ejecutivo.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 23 millones de yemenitas, de un total de 31 millones, necesitan asistencia humanitaria o protección, pero las agencias de la ONU sólo pueden proporcionar ayuda a 11,6 millones cada mes.

La situación se agravó este año por la severa sequía que afectó a gran parte de esta nación árabe, seguida luego por torrenciales lluvias que inundaron numerosas zonas del territorio nacional.

La OCHA estima que más de 500 mil niños en Yemen sufren desnutrición aguda, incluidos 60 mil afectados por complicaciones médicas que corren el riesgo de morir.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES