NOTICIAS

China advierte a OTAN de impactos por obstruir cooperación económica

Beijing, 23 nov (Prensa Latina) China advirtió hoy a la OTAN que el afán de anteponer las diferencias ideológicas a la cooperación económica-comercial, solo perjudicará sus propios intereses y los de la comunidad internacional.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, fustigó la idea de establecer límites en los intercambios mercantiles sobre la base de valores, en referencia a recientes declaraciones del secretario general de la Alianza noroatlántica, Jens Stoltenberg, contra el gigante asiático.

Stoltenberg se quejó de “los crecientes esfuerzos de China” por controlar infraestructuras, cadenas de suministros y sectores industriales, lamentó la presencia de sus tierras raras en teléfonos, automóviles y equipos militares, y llamó a frenar “cualquier oportunidad de explotar las vulnerabilidades”.

En respuesta, Zhao defendió las relaciones “sanas y de igualdad” de Beijing con empresas, países y organizaciones de todo el mundo, incluido la OTAN, y aseguró que siempre dejaron beneficios para todas las partes implicadas.

También precisó que las cadenas de suministro fluyen en el marco de las leyes del mercado y por el comportamiento de los negocios, tras urgir al bloque a no actuar más allá de su autoridad ni buscar el establecimiento de sus propias reglas de “pandillas”.

“Como una alianza regional defensiva, la OTAN debe observar estrictamente su espectro geográfico”, acotó, al denunciar la expansión continua incluso en Internet y el espacio exterior luego del fin de la guerra fría.

Fl vocero de la Cancillería enfatizó en que China persigue una política exterior de paz, no se inmiscuye en los asuntos internos de otras naciones, ni aplica leyes extraterritoriales, sanciones económicas y unilaterales.

mgt/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES